La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha urgido a resolver la "parálisis" que sufre el sector eólico en Galicia y ha puesto en valor que reconocidos expertos en materia jurídica avalaran la tramitación ambiental llevada a cabo por la Xunta en el desarrollo de proyectos eólicos.
Vázquez ha inaugurado el foro 'Reflexiones sobre la situación del sector eólico en Galicia' y en su discurso ha destacado la necesidad de "desbloquear" el desarrollo de esta energía renovable en la Comunidad "para dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la Unión Europea de cara a descarbonizar nuestro sistema energético así como para reducir la dependencia de los combustibles fósiles".
"Tenemos una gran inseguridad jurídica, motivada por esta avalancha de suspensiones de autorizaciones y de una decisión, que es la de posponer el dictado de sentencias, que está bloqueando el desarrollo del sector eólico en nuestro país", ha expresado la conselleira.
Vázquez ha incidido en que Galicia es la única comunidad autónoma que está sufriendo esta inseguridad jurídica, que viene provocada por las suspensiones de autorizaciones y por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
"En 11 años de vigencia de la Ley de evaluación ambiental estatal ningún tribunal español trasladó dudas sobre el procedimiento. ¿Por qué somos la única comunidad autónoma que vive esta situación?", se ha preguntado la conselleira.
En su intervención, Vázquez ha recordado que el Tribunal Supremo avaló en dos sentencias la tramitación desarrollada por el Gobierno gallego y que el TSXG presentó una cuestión perjudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ahora debe pronunciarse.
Los proyectos eólicos en Galicia
Ha afirmado que tanto el Gobierno central como la Xunta se personaron en este procedimiento con el objetivo de defender que en Galicia "se aplica rigurosamente la normativa estatal y las directrices comunitarias desde el año 2013".
Según la conselleira, el bloqueo actual está teniendo "graves consecuencias" a la hora de posicionar a Galicia a la vanguardia de las energías renovables, puesto que antes era "líder" en potencia eólica y ahora se encuentra en cuarta posición.
Tras la intervención de la Vázquez, ha tenido lugar la ponencia "¿Qué está pidiendo Europa a los estados miembros en materia de energías renovables?", que han impartido el presidente de la Asociación Eólica Europea, José Luis Blanco; y el CEO de WindEurope, Giles Dickson.
Blanco ha señalado que la hoja de ruta global implica cuatro pasos esenciales, que son triplicar la capacidad de energías renovables; duplicar la eficiencia energética y la electrificación de la economía, reducir las emisiones de metano de combustibles fósiles en un 75% y garantizar que la nueva capacidad en la industria pesada sea cercana a las cero emisiones.
"La Unión Europea aspira a alcanzar el 42,5% de energías renovables para el 2030, lo que implica incrementar la potencia en España en 53 GW de capacidad instalada adicionales", ha explicado Blanco, que ha agregado que en el último año se han instalado 16GW.
Además, ha identificado como uno de los principales desafíos del sector eólico es el retraso en los desarrollos de parques eólicos, por lo que la UE, a través de una directiva, ha acelerado la planificación espacial y los permisos, de manera que los parques se consideran de interés público superior.
Sin embargo, ha afirmado que mientras en la UE se promueven trámites acelerados para proyectos energéticos, en Galicia los procesos internos "generan retrasos".
Según ha explicado, la dependencia de combustibles fósiles sigue siendo alta en la Comunidad, representando más del 60%, debido a la falta de consenso político y la inseguridad jurídica que "limitan la inversión y el progreso hacia una economía sostenible".
También ha participado en el foro de forma telemática la jefa adjunta de la Unidad “Renewables and Energy System Integration Policy” de la dirección general de Energía de la Comisión Europea, Paula Rey, que ha conversado sobre la perspectiva europea de la integración de energías renovables en el sistema eléctrico.
Por último, han cerrado el encuentro el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra Ángel Ruíz de Apodaca Espinosa; el catedrático de Derecho Administrativo de la USC Luis Míguez Macho; y el letrado de la Xunta de Galicia Carlos Abuín Flores; que han participado en una mesa debate sobre la perspectiva jurídica de la situación actual del sector eólico en Galicia, moderada por la abogada de la Asociación Eólica de Galicia, Cristina Pedrosa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios