El cambio de tendencia comienza poco a poco a producirse en el sector del automóvil. Si bien pocos dudan ya de que el futuro de los coches pasa por la electrificación todavía hay quien se muestra reticente a ella. No será por el esfuerzo de los fabricantes pues la mayoría ya propone al menos un modelo 100% cero emisiones y algunos de los más representativos como Ford, Mercedes-Benz, Jaguar, Volvo o Volkswagen ya han anunciado que para antes de que acabe la década su gama estará compuesta por modelos no contaminantes.
Si bien todavía hay algunas barreras que necesitan ser afrontadas, las más importantes parecen que ya han comenzado a derribarse. Hablamos tanto del precio como de la infraestructura de carga. Ambas parecen ir solventándose progresivamente pues actualmente en el nuestro mercado te puedes encontrar un eléctrico por aproximadamente 10.000 euros, mientras que han ido surgiendo electrolineras como la estrenada hace unos días en Madrid por parte de Endesa y Eysa.
Ojo, no vamos a exponer un discurso positivista al 100% pues ambas cuestiones también tienen sus peros. Respecto a la tarifa, solo se puede conseguir mediante las ayudas gubernamentales aportadas que si bien son excelentemente recibidas no avanzan con el ritmo esperado, mientras que los algo más de 12.000 puntos de carga repartidos por nuestra geografía todavía están lejos de los principales países europeos. Sin embargo, el movimiento se demuestra andando y en lo relativo al vehículo eléctrico los pasos son cada vez más firmes.
Hito histórico
Así es como se ha llegado al punto clave de estas líneas: las ventas. Y es que por primera vez en la historia las matriculaciones de coches eléctricos en todo el continente europeo han superado a las de los vehículos diésel. Un hito que se dio durante el pasado mes de diciembre, según ha recogido el analista del Financial Times, Matias Schmidt, concluyendo que algo más de la quinta parte de las ventas registradas en los 18 países de la Unión Europea (es decir, entre Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza_) era de coches impulsados por batería, frente al 19% de los diésel._
La diferencia es ajustada sí, pero se percibe más cuando vamos a los datos concretos pues en diciembre los coches 100% cero emisiones representaron un total de 176.000 unidades, es decir, 10.000 más que los de gasóleo, de los cuales 4.203 unidades correspondieron a nuestro mercado (el total fue finalmente de 27.769 uniades). Un auge que tiene su razón de ser en dos puntos: la llegada de las comentadas subvenciones gubernamentales y la desconfianza en el diésel, más desde el estallido del dieselgate que afectó principalmente al Grupo Volkswagen para luego dar luz a casos de otros fabricantes. De hecho, en España en 2021 los diésel registraron una bajada del 17,4% alcanzando una cuota total del 19,9% frente, por ejemplo, al 21,54% de los híbridos eléctricos puros.
Otra cuestión es, sin duda, la necesidad que tienen los fabricantes de reducir drásticamente sus niveles de emisiones de CO2 para evitar así las sanciones que, a día de hoy, establecen un pago de 95 euros por cada gramo por kilómetro que se pase de la media establecida de, precisamente, 95 g/km. Y ojo, porque la normativa se irá endureciendo, siendo de 80 g/km para 2025 (un 15% menos) y menor a los 60 g/km para 2030, es decir, un 37,5% menos.
En lo que a fabricantes y modelos se refiere, Volkswagen como grupo (es decir, aglutinando todas sus firmas) fue la que más vehículos eléctricos puso en circulación con más de 300.000 unidades en el Viejo Contienente. Sin embargo, el Tesla Model 3 se erigió como el eléctrico más demandado de estos 18 países (entre ellos España) con cerca de 120.000 nuevas matriculaciones.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios