Tras un verano convulso y aciago para las matriculaciones de coches en general y de modelos cero emisiones en particular, el mes de septiembre ha llegado con su bendita rutina para muchos y con unos datos de ventas más favorables que los vistos anteriormente. En primer lugar porque el durante el noveno mes del año El mercado de turismos creció un 6,3%, con 73.144 ventas. La mejora de las ventas al canal de particulares así como el fuerte repunte que ha tenido el mercado de vehículos electrificados han permitido cerrar el mes en positivo. Si nos vamos al acumulado, en lo que va de año se han vendido un total de 744.698 unidades, que, si bien supone un aumento del 4,7% respecto al año anterior, todavía se sitúa un 23% por debajo de 2019, previo a la pandemia
Como decimos, en este punto destaca el subidón que han pegado los coches electrificados y que se había ralentizado en los meses previos. Y es que durante los 30 días pasados, el aumento fue de nada menos que el 15,4% registrando un total de 10.952 unidades. Esto ha supuesto que el 12,3% del mercado sea de electrificados, mejorando en 8 décimas la cuota registrada hace un año. No obstante y sin ánimo de parecer pesimistas, el número de registros sigue siendo escaso, más si las previsiones a medio plazo es que en el parque automovilístico haya un total de 5,5 millones de coches cero emisiones. Tanto es así que si vemos el acumulado del año, en comparación con 2023 estamos incluso un 1,4% por debajo, con un total de 86.863 unidades y, lo que es más preocupante, con una cuota del 9,7%, es decir, 8 décimas menos que a estas alturas de hace un año.
En este sentido, la entrada de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos así como la escalada de precios dibujan un panorama bastante desalentador, muy alejado de los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PINIEC. El dato positivo es que si metemos al resto de tecnologías (híbridos y de gas), podemos afirmar que este tipo de coches supone la mitad del mercado total, siendo los híbridos convencionales la tecnología más vendida, por delante incluso de diésel y gasolina.
Recuperación eléctrica
En este clima de euforia, el mes de septiembre ha devuelto la sonrisa a los modelos 100% eléctricos, que crecieron nada menos que un 50,1% en comparación con el mismo mes de 2023. De esta forma se han oficializado 6.821 ventas representando una cuota de mercado del 7,64%. Ello ha permitido mejorar los datos globales al acumular ya 43.895 unidades, lo que implica crecer un 2,98% más que en el mismo periodo del año anterior y recuperar ligeramente la cuota perdida, pues ahora están en el 4,9% que, sin embargo, sigue siendo una de las más bajas del Viejo Continente.
En lo relativo a los híbridos enchufables, en septiembre se vendió un 16,5% más que hace un año, con 4.131 unidades. En el acumulado, alcanzan los 42.968 unidades que no solo provocan que hayan sido superados por los eléctricos, sino representan una caída del 5,4% en frente al 2023. De esta forma a estas representan el 4,8% del mercado.
Como hasta ahora la voz cantante electrificada la llevan los híbridos, ya sean autorrecargables o ligeros. Esta tecnología no solo ha crecido un 24,3% en septiembre, con 30.091 unidades, sino que las 278.943 ventas totales ya representan el 31,15% del mercado, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en España es híbrido, ya sea ligero o autorrecargable. Sin salir de la etiqueta ECO, los coches impulsados por gas (GLP o GNC) aumentaron sus ventas durante el mes pasado en nada menos que un 65,2%, con 3.010 unidades y ya acumulan 24.797 unidades, un 32,6% más. Y atención, porque los vehículos de hidrógeno vuelven a registrar ventas y en septiembre se matricularon 2 nuevos. De esta forma en lo que llevamos de año se han matriculado ya 57 unidades, lo que implica un 307% más que frente a 2023.
Tesla no tiene piedad
Si ponemos el foco en las marcas y modelos líderes dentro de esta electrificación del parque, hay claros destacados. En eléctricos, la voz cantante la mantiene Tesla, que ha situado al Model 3 (prueba) como el más vendido y, ojo, con nada menos que 2.221 unidades, a años luz no solo de su hermano, el Model Y (prueba) que ha registrado 646 unidades, sino del resto de vehículos. Sabemos que es algo puntual y que se debe principalmente a las promociones y descuentos que ha ofrecido durante este pasado mes, pero sobresale que las ventas de los 9 siguientes modelos no se acercan si quiera a esas más de 2.200 unidades logadas por la berlina (de hecho del 2 al 9 acumula 1.981 registros). Por cierto, el tercer y cuarto modelo más vendido del mes han sido vehículos fabricados en China, como el CUPRA Tavascan (contacto) y el MINI (contacto), demostrando que los aranceles han sufrido poco efecto en España.
El subidón de ventas del Model 3 provoca que la diferencia entre ambos en la general se amplíe considerablemente, porque la berlina es líder indiscutible en el acumulado con 7.187 unidades, casi un 138,9% más que a estas alturas de 2023, mientras que el SUV totaliza a las 3.930. La lucha sigue batiéndose por la tercera plaza que parece estar amenazada para el MG 4 Electric porque en septiembre no entró siquiera en el top 10 y ya está solo 81 unidades por delante del Volvo EX30 (contacto), que por suerte para el chino de SAIC Motor, durante septiembre fue octavo con 147 unidades, siendo superado por el BYD Seal (prueba) y por la terna del Grupo BMW como son el comentado MINI, el BMW iX1 (prueba) y el BMW iX2 (contacto). A destacar la mejora de BYD con la introducción de otro modelo como el Dolphin (prueba) entre los 10 más vendidos del mes gracias, de nuevo, a los descuentos aplicados.
Enhíbridos enchufablesMercedes-Benz afianza su liderato colocando alGLC (prueba del diésel microhíbrido) como líder tanto del mes (375 ud) como de la general, donde acumula ya 3.718 unidades. Sin embargo, el que ha recuperado el segundo puesto del mes ha sido el Ford Kuga PHEV, con 286 para afianzar también la segunda plaza de la general con 2.816 unidades y alejarse un poco más del CUPRA Formentor eHybrid, tercero con 2.481 unidades.
Por último, en híbridos, Toyota sigue también dominando al mantener hasta cinco modelos en el top 10 de la general. Entre ellos, el líder sigue siendo el Corolla (prueba), que ha recuperado el liderato del mes al situarse por delante del Yaris Cross, vendiendo 1.370 y 1.326 unidades, respectivamente, sirviendo a ambos para afianzar sus posiciones en la general, con 16.700 y 12.791 unidades, respectivamente. Entre ambos se sigue situando el Nissan Qashqai (prueba), con 13.110 ventas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios