Movilidad

Los eléctricos fueron la tercera tecnología más demanda de Europa en 2024

Pese a la caída experimentada en su cuota anual, los coches cero emisiones se afianzan como la tercera opción de compra superando a los diésel

Ningún comentario

Ya tenemos los datos relativos a las ventas de coches en el Viejo Continente lo que implica que, a falta de conocer el listado de vehículos más demandados del mundo, el 2024 ya echa el cierre por completo. En este sentido a nivel general las matriculaciones de coches nuevos en territorio europeo se mantuvieron prácticamente idénticas a las de 2023, pues las 10,6 millones de unidades registradas (13 millones si contamos Reino Unido y las regiones del ALEC) supusieron tan solo un crecimiento del 0,8% frente al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Diciembre fue un mes bastante positivo para conseguir esta ligera subida ya que las matriculaciones aumentaron un 5,1%. España lideró dicho crecimiento con un sólido incremento del 28,8%, seguida de Francia, que solo aumentó un 1,5%. Sin embargo, entre los cuatro mercados más grandes de la UE, se observaron descensos en Alemania (-7,1%) e Italia (-4,9%). De hecho, nuestro mercado, que por primera vez en cuatro años volvió a superar el millón de unidades se mantiene como uno de los cuatro más importantes del Viejo Continente, habiendo sido el único que ha crecido (lo hizo un 7,1%) en comparación con las caídas de Francia (-3,2%) y Alemania (-1%).

Desconexión eléctrica

Si centramos el foco en el segmento eléctrico, los datos no son tan positivos ya que durante los pasados 12 meses se observó una retroceso del 5,9%, fruto de la fuerte caída experimentada en diciembre, donde la caída alcanzó el 10,2%, así como de la significativa disminución de ventas registrada a lo largo de todo el año en Alemania y Francia, donde se ha registrado un 38,6 y un 20,7% menos de operaciones.

Sin sorpresas: estos han sido los 10 coches eléctricos más vendidos de 2024
Aunque no alcanzan los objetivos marcados, su presencia cada vez es mayor. Aquí te traemos los 10 coches eléctricos más vendidos en los últimos 12 meses. Un sector que depende y mucho de Tesla.

Ahora bien, la buena noticia se centra en que la tecnología eléctrica se convirtió en la tercera de mayor demanda dentro del Viejo Continente, gracias al 13,6% de cuota de mercado que obtenido y que pese a caer un punto porcentual frente al 2023 han vuelto a superar al diésel, que se queda en un 11,6%, es decir, dos puntos menos que en el año anterior.

Un coche eléctrico en un punto de recarga.Ganvam

Por su parte, las matriculaciones de la otra tecnología con enchufe, es decir, los híbridos enchufables (PHEV), cayeron en Europa en casi un 7%, obteniendo una cuota de mercado del 7,1% y colocándose como la quinta preferencia de movilidad para el usuario. En este sentido, la tecnología electrificada más demandad siguen siendo los híbridos autorrecargables que han alcanzado el 30,9% de cuota, o lo que es lo mismo, casi 6 puntos más que durante el 2023. Sin embargo, las mecánicas más demandas en el Viejo Continente volvieron a ser las de gasolina, aglutinando un 33,3% de las ventas, lo que a su vez supuso una caída de dos puntos frente a 2023.

Más recaudación

El precio medio de un coche fue de 24.000 euros, ligeramente inferior a 2023.

De vuelta a nuestro mercado, la recaudación del impuesto de matriculación en 2024 alcanzó los 777,69 millones de euros, un 7,41% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendió hasta los cerca de 724,04 millones de euros, según los datos provisionales publicados este martes por la Agencia Tributaria.  La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 715 euros en el mes de diciembre, lo que representa una subida de 3 euros respecto al mismo mes del año anterior. En los doce meses del año, la cuota media fue de 739 euros, unos 4 euros más que en el mismo período de 2023. Así, el precio medio (incluido el impuesto) que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en el mes de diciembre fue de 24.062 euros, lo que representa una reducción del 0,38%, o 92 euros de diferencia, en la comparativa con el mismo mes del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.