VÍDEO| Prueba del Audi RS e-tron GT Performance: un deportivo eléctrico de récord
No solo es el Audi más potente jamás creado, sino que se convierte por derecho propio en uno de los más brutales del mercado y, ojo, en uno de los que menos tiempo necesita para recargar… algo que solo es posible con una infraestructura acorde como la de Zunder
Como otros muchos fabricantes, la estrategia eléctrica de Audi ha cambiado ligeramente en los últimos años y aunque los modelos cero emisiones e híbridos enchufables siguen estando presentes en su gama, la firma de los cuatro aros ha tenido que reescribir parte de su estrategia. Las buenas noticias es que en ella sigue habiendo lugar para el Audi RS e-tron GT (prueba), un modelo del que no solo guardamos un espectacular recuerdo en nuestro canal, sino que cuatro años después de su lanzamiento sigue marcando un antes y un después en la historia de la firma.
Hace un lustro, ya se convirtió por derecho propio en una de las referencias de su segmento, rivalizando únicamente con su primo hermano el Porsche Taycan. Y cuando parecía que la barrera de la radicalidad no se podía romper más de lo que lo hizo en aquel momento, llega este nuevo RS e-tron GT Performance y nos deja pasmados al combinar las prestaciones más extremas, propias de un F1 (donde la marca ya tiene todo preparado para entrar), con el confort de una berlina tipo Gran Turismo.
Con esta renovación, Audi ha reforzado claramente su compromiso con la electrificación deportiva, posicionando su nuevo RS e-tron Performance como el Audi más potente jamás creado, pero no solo en términos de rendimiento, sino también de carga, incluyendo además otras suculentas novedades relativas a su parte dinámica.
Una neumática diferente
La altura de la carrocería puede variar tanto en marcha como quieto. K.S.
Es precisamente por la dinámica por donde comenzamos este análisis, ya que mucho tiene, precisamente, que ver con una manera de acceder al conche de lo más confortable gracias, entre otros, al paquete Dynamic Plus que suma los amortiguadores adaptativos a la suspensión neumática, que por cierto viene de serie,
El sistema de suspensión neumática puede ajustar la altura del vehículo en tiempo real, elevando o bajando la carrocería hasta 20 mm según sea necesario para mejorar la aerodinámica o para facilitar la entrada y salida, gracias a su función “Easy Entry” que incluso puede levantar la esquina delantera izquierda al abrir la puerta del conductor. Además, la suspensión activa con amortiguadores hidroneumáticos cuenta con bombas hidráulicas independientes para cada rueda, lo que significa que puede aplicar o liberar fuerza a cada una individualmente y rápidamente, reduciendo los movimientos no deseados de la carrocería en aceleración, frenado o curvas
En marcha va sobre raíles. Audi
Esto tiene dos grandes ventajas prácticas: por un lado, elimina casi por completo el balanceo lateral del coche en curvas rápidas y el cabeceo durante frenadas intensas, lo que aporta una sensación de aplomo y seguridad impresionante; por otro lado, suaviza las irregularidades del asfalto para no sacrificar el confort.
Combinados con un chasis de respuesta inmediata y el reparto total de par gracias a la tracción integral eléctrica, hacen que el coche “plante cara” a cualquier rival directo. El paso por curva es plano y preciso, apoyado tanto en la dirección al eje trasero (que nuestra unidad no montaba) como en unos neumáticos Pirelli de alto rendimiento, y la sensación de aceleración es casi adictiva. Además, el botón “boost” en el volante RS permite liberar todo el potencial del coche durante 10 segundos.
Potencia de marcha… y de carga
Es el Audi más potente jamás creado. Audi
Un rendimiento que no es escaso ya que el motor trasero es totalmente nuevo (más ligero y con mucha más pegada) entregando ahora 556 CV, con un salto bestial frente al modelo anterior. Si sumamos toda la artillería eléctrica y activamos el launch control, el coche alcanza la friolera de 925 CV, lo que lo coloca entre los referentes absolutos del mercado eléctrico y lo sitúa muy cerca de los Porsche Taycan Turbo y Turbo S en cifras puras, pero siempre con su propio sello Audi.
La patada es inmediata y demoledora ya que el 0 a 100 km/h lo firma en solo 2,5 segundos y los 400 metros los cubre en 9,8 segundos a unos 223 km/h.** Gracias a una batería mayor de 97 kWh netos (105 brutos), la autonomía sube hasta los 592 km que, claro, no serán tal si lom que haces es olvidarte del modo Efficiency. De lo contrario y con los programas deportivos, no bajarás de los 27 kWh e incluso verás 31 kWh/100 km si te pesa el pie, quedándose la cuenta en unos 300 km aproximadamente. Si ya te vuelves más tranquilo podrás ver cerca de 20 kWh/100 km con los que ya sí, cubrirás unos 500 km.
Para disfrutar de su potencia de carga tienes que buscar estaciones preparadas como las de Zunder. K.S,
Pero como ya sabes, este Audi RS e-tron GT se guarda la carta de la carga, con la posibilidad de conectarlo a tomas ultrarrápidas de 320 kW (antes 270), lo que supone recargar del 10% al 80% en apenas unos 18 minutos en condiciones óptimas. Pero ojo, porque para disfrutar plenamente de esta tecnología punta, es esencial contar con una red de recarga ultrarrápida, como la que ofrece Zunder en España, que ya supera los 1.300 puntos operativos, con potencias que llega a los 400 kW con, además, precios de lo más competitivos (hasta 0,55 euros el kilovatio y las máximas facilidades para el usuario)
Pinceladas maestras
El diseño no cambia en exceso, pero sí es mucho más atractivo que antes gracias, en parte a la fibra de carbono. K.S.
Aunque cortos, será en ese intervalo cuando permitirás al resto de conductores y viandantes disfrutar de las mejoras introducidas en el modelo. Son las justas, pero también las necesarias: detalles nuevos en los paragolpes, ópticas LED más afiladas y una paleta de colores y llantas inéditas. Se aprecian cambios sutiles en el frontal y la zaga, transmitiendo mayor sensación de anchura y musculatura. Pero sin estridencias: sigue siendo elegante y reconocible, con ese aire “RS” casi brutal pero bien integrado. Opcionalmente, hay un paquete de fibra de carbono que realza su imagen, así como llantas de hasta 21 pulgadas con diseño exclusivo.
Del mismo modo, tú podrás apreciar lo bien hecho que está este coche, con un ambiente 100% Audi, de primer nivel: materiales de primer nivel, asientos deportivos extremadamente cómodos y una ergonomía estudiada al milímetro. También estrena volante y un techo panorámico opcional que puede oscurecerse con solo pulsar un botón. El cuadro de instrumentos Audi virtual cockpit también se actualiza ofreciendo nuevas visualizaciones, mientras que la sensación de calidad se ha incrementado gracias al montaje de nuevas inserciones en madre y microfibra Dinámica.
El interior es igual de tecnológico pero está mejor rematado si cabe. Audi
Hay novedades en tapicerías, inserciones y opciones decorativas, y detalles exclusivos de esta versión como los gráficos RS en la instrumentación digital. A diferencia de algunos rivales, mantiene un buen equilibrio entre mandos físicos (para climatización y otros básicos) y pantallas de infoentretenimiento, algo que muchos usuarios agradecen por su facilidad de uso en marcha.
En definitiva
Nunca antes el apellido Performance había elevado el rendimiento de Audi hasta este nivel. K.S.
Este Audi RS e-tron GT no solo representa un hito para Audi, sino que también confirma que la marca no deja de pensar en su camino cero emisiones con tintes deportivos, tal y como demostró hace algunas semanas con el Audi Concept C. El RS e-tron GT 2025 es, hoy por hoy, el perfecto escaparate de esta estrategia, mostrando toda la tecnología punta de la marca en combinación con una puesta a punto de primer nivel que desafía a los mejores eléctricos del mercado.
En cuanto a su posicionamiento, el Audi RS e-tron GT llega con un precio desde 130.280 euros para la versión S, 153.830 euros el RS e-tron GT estándar u alcanza los 166.900 euros de nuestro Performance. Tarifas que son desorbitadas, sí, pero que le sitúan por debajo de su primo hermano de Porsche, pese a que la configuración que has visto esté ya rozando los 250.000 euros gracias a los innumerables extras que equipa. Sin embargo, sigue siendo una opción que marcará el pulso en los deportivos eléctricos durante los próximos años.
Ficha técnica Audi RS e-tron GT Performance
Año
2025
Potencia Máxima
925 CV kW
Par máximo
1.000 N·m
Velocidad Máxima
250 Km/h
Aceleración 0-100 km/h
2,5 segundos
Dimensiones
4.997 x 1.964 x 1.369 mm
Peso
2.395 kg
Capacidad del maletero
350 + 77 litros
Precio
166.900 €
Batería
97 kWh
Autonomía
592 Km
Consumo medio
18,7 kWh/100km
Consumo medio El Periódico de la Energía
22 kWh/100km
Etiqueta DGT
Galería de imágenes del Audi RS e-tron GT Performance
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios