Movilidad

Daniel Pérez (Zunder): “Viajar con un coche eléctrico ya es más cómodo que con uno de combustión”

Zunder consolida su liderazgo en carga ultrarrápida y afronta una expansión internacional. Analizamos con Daniel Pérez, CEO de la compañía, los retos y ventajas que han llevado a la empresa a transformar la experiencia de viajar en coche eléctrico en España y Europa

4 comentarios publicados

Zunder atraviesa un momento de clara consolidación y expansión como operador de carga ultrarrápida en España, justo cuando la electrificación de la movilidad está acelerando a nivel nacional y europeo. No solo ha superado ya los 1.000 puntos de carga activos en España y cuenta con más de 200 estaciones operativas, sino que está ampliando su presencia internacional con una red que se extiende a Francia y Portugal.

Gracias a su enfoque en tecnología propia, soluciones digitales y atención al usuario, la marca ha sido reconocida como el mejor operador de carga por los propios usuarios de vehículos eléctricos (recibió igualmente el premio de Movilidad en la última edición de los Premios de El Periódico de la Energía), liderando el número de puntos de carga ultrarrápida en España y ofreciendo servicios especialmente adaptados incluso para el transporte pesado. Su plataforma digital facilita la gestión inteligente y flexible de la recarga, integrando información en tiempo real de disponibilidad y potencias, sistemas de pago adaptados y servicios 24/7 que marcan la diferencia.

Zunder inaugura su mayor estación de carga ultrarrápida de España en Asturias
Ubicada en el Centro Comercial Parque Principado de Siero (Asturias), la estación de Zunder cuenta con 36 puntos de carga de hasta 400 kW de potencia.

En un momento en que la mayoría de usuarios declara que España está preparada para viajar en eléctrico y cuando la cobertura de Zunder alcanza el 85% de las principales vías, la compañía impulsa una infraestructura moderna, fiable y sostenible, reforzada por acuerdos estratégicos con fabricantes como Nissan y colaboraciones con aplicaciones líderes. En el marco del VEM 2025, por el que pasaron más de 40.000 personas entre el 19 y el 21 de septiembre, hemos conversado con Daniel Pérez, CEO y fundador de Zunder.

El Periódico de la Energía: ¿Qué importancia tiene para Zunder y para el sector de la electromovilidad un evento como el VEM en Madrid?

Daniel Pérez, CEO y Fundador de Zunder, durante la entrevista con El Periódico de la EnergíaZunder

Daniel Pérez: El VEM es muy importante para dar difusión. El gran reto que tienen ahora mismo los vehículos eléctricos 100% eléctricos es la desinformación. Hemos crecido muchísimo las ventas de modelos cero emisiones, superando el 10% de las mismas, pero nos queda un 90% por capturar. Y ese 90% se captura con comunicación y con información. Ferias como el VEM, en Madrid, se convierten en indispensables.

VÍDEO| ¿Se puede viajar por España en coche eléctrico?
Nos hemos vuelto a subir a los KIA EV6 y EV9 para demostrar que viajar en coche eléctrico es posible, sin agobios ni preocupaciones.

En Zunder, ¿qué queremos aportar? Dar la tranquilidad al usuario de que realmente puedes viajar con total tranquilidad en un vehículo eléctrico, que hacer un viaje largo es igual de cómodo, yo diría más, que un vehículo de combustión. Las paradas, de 10, 15 o 20 minutos, son las que tienes que hacer sí o sí en un trayecto largo y ese tiempo lo destinas a cargar tu coche.

Sí o sí, en un trayecto largo vas a tener que parar 10 o 20 minutos y ese tiempo lo puedes aprovechar para cargar el coche eléctrico
Daniel Pérez

Y eso es lo que queremos transmitir al usuario, que, por ejemplo, con Zunder tienes acceso a más de 800.000 puntos de carga en toda Europa, que puedes cruzar Europa entera sin ningún problema, incluso sin planificar el viaje: coges el coche, te montas y conduces.

EPE: Siguiendo con el ámbito de la Feria, ¿qué novedades presentáis en esta décima edición y cuáles consideráis que son las tecnologías que más impacto van a tener entre los asistentes en términos de carga?

Estación de carga de Zunder en Cetina.Zunder

D.P.: La facilidad de carga y los múltiples medios de pago. En nuestros cargadores puedes pagar con tu tarjeta de crédito o también hacerlo con la eZcard (con la que puedes hacerlo en casi el 90% de los puntos del mercado). También ha sido importante transmitir el número de cargadores existentes. Hoy en día la infraestructura no es un problema, es más que suficiente para el número de vehículos que hay. Viajar con un vehículo eléctrico es más cómodo que viajar con un vehículo de combustión. Tú puedes hacer viajes todo lo largo que quieras. A nivel de vehículos, hay autonomías más que suficientes y en cuanto a potencias de carga, igual.

El número de cargadores actuales es más que suficiente para cubrir la demanda de coches eléctricos existentes
Daniel Pérez

En Zunder contamos ahora mismo con cargadores de 400 kW, porque lo que buscamos es que la carga sea de entre 5 y 15 minutos y hemos apostado fervientemente por ello, para que no tenga un impacto negativo en tu trayecto: que tardes el mismo tiempo en un vehículo de combustión que en uno eléctrico. Porque al final el tiempo de parada siempre es mayor por las necesidades personales que por la carga.

Carga rápida en España: ¿dónde resulta más barato cargar?
España sigue avanzando en infraestructura de carga y dado que el número de puntos rápidos ha ido en aumento, te analizamos qué tarifa tiene cada operador

EPE: Hablando precisamente del número de cargadores y ante los últimos datos presentados por AEDIVE, ¿cuál es tu diagnóstico del momento actual por el que está pasado la infraestructura de carga? ¿Son un problema el número tan elevado de cargadores inactivos?

Estaciones de Zunder. FOTO: Zunder

D.P.: Comenzando por la última pregunta, no lo veo como un problema; para mí no es importante. Porque cuando empiezas cualquier negocio, tienes que pedir unos permisos y unas licencias, siendo necesario cumplir unos plazos para ejecutarlo, en este y en cualquier ámbito. ¿Por qué se pone tanto el foco? Porque es más visible y vende más. Al ver el cargador tapado piensas, “¿qué pasa aquí?”, cuando en realidad ese punto acabará poniéndose en marcha antes o después. Todo depende de los permisos y como he dicho antes, lo mejor es que para el número de coches eléctricos existente, esto no es un problema. De lo que nos tenemos que alegrar es del número de cargadores que se van construyendo y entrando en servicio. Si hoy en día ya no es una preocupación, a corto plazo dejarán el tema de conversación de si hay o no cargadores.

EPE: ¿Qué es lo que os diferencia del resto?

Daniel Pérez, en el VEMZunder

D.P.: Múltiples cosas. Zunder es una empresa creada por usuarios para usuarios. Todos los que formamos parte de ella usamos el vehículo eléctrico a diario, sabemos cuáles son las necesidades que hay y así lo aplicamos para mejorar el servicio. Escuchamos al usuario para mejorar de manera continua y permanentemente observamos qué podemos cambiar, qué podemos actualizar, qué podemos mejorar.

Fuimos pioneros en el montaje de paneles fotovoltaicos, no solo darle un techo al conductor tanto si llueve como si hace un sol de justicia; sino porque somos un país productor de energía solar y tenemos que aprovecharnos de esa energía para cargar los coches que llegan a nuestros cargadores. Una energía que, además, utilizamos para cargar unas baterías que tenemos en las estaciones, para reforzar la red, porque respaldamos la energía de la red.

Somos una empresa creada por usuarios de coche eléctrico para usuarios de coche eléctrico. Les escuchamos y eso nos permite mejorar de manera continua
Daniel Pérez

También fuimos los primeros en poner el pago con tarjeta de crédito y no tener que interactuar a través de un QR con el que sí, cumples el expediente, pero con el que no das una solución. Coges tu tarjeta de crédito, la pasas y se acabó, sencillo, fácil. De hecho, vamos mejorando nuestros TPV, actualizándola para hacer la experiencia más sencilla, escuchando el feedback de los usuarios.

El stand de Zunder en el VEM estuvo presidido por el Denza Z9 GT, capaz de cargar hasta 1.000 kWK.S.

Por último, tenemos uno de los mejores softwares para la gestión de puntos de carga, pero no se limita en la gestión de punto de carga. Como operador necesitamos saber qué nos hace falta y cómo podemos reducir nuestro coste operativo de mantenimiento de las estaciones, el OPEX. A lo mejor hay que reducir las intervenciones humanas en el sentido de evitar desplazar a una persona a 100 km para hacer una intervención. Todo lo que podamos monitorizar, controlar de manera remota, lo vamos implementando en nuestro software.

Zunder, líder destacado en carga ultrarrápida
La empresa palentina es la que más puntos de carga tiene repartidos por la Península con potencias superiores a los 150 kW

Igualmente, tenemos integrada la gestión de baterías en el que es uno de los parques de baterías más grandes de España, que son empleadas para reforzar nuestras estaciones de carga, para optimizar el coste de la energía y luego para volcar energía a la red. Si la red en algún momento necesita un respaldo de energía en algún punto, somos capaces de poder volcar esa energía. Todo ello lo integramos en nuestro software.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • galan

    galan

    24/09/2025

    Yo no puedo viajar con mi Leaf, por tener poca autonomia.
    Pero, he seguido la trayectoria de Daniel Pérez, y de Zunder, y cuando, tenga un electrico, con mas autonomia, cuando viaje, intentare cargarlo en estaciones de Zunder.

    Cuando viajo, veo que estan en muchos sitios para cargar electricos.
    La movilidad electrica en España, debe mucho a Daniel Pérez, y a su empresa Zunder.
    Cuando hace 10 año, los coches electricos estaban empezando, esta empresa ayudo mucho a introducir el coche electrico en España, y eso es de agradecer.
    Y como yo intento ser abradecido, tambien intentare cargar cu8nado viaje en cargadores de Zunder.

    Un saludo.

  • galan

    galan

    24/09/2025

    Perdón he querido poner, agradecido.
  • iWind

    iWind

    24/09/2025

    Las navidades pasadas viaje en mi coche eléctrico desde Copenhague a Madrid, ida y vuelta. Pese a ser invierno con bajas temperaturas el viaje fue sin problema. La infraestructura de carga rápida en Dinamarca es de 10, en Alemania quizás de 8, en Francia de 6 y en España de 5, por comparar. Aún así, únicamente tuve que esperar unos minutos en Francia y en Burgos.

    Este verano hice un viaje de Madrid a Oporto, pasando después por Lisboa. Pude comprobar que la infraestructura de carga rápida en España esta mejorando rápidamente y Zunder juega un papel destacado, la experiencia de carga en Zunder es la mejor que he tenido, comparable a Ionity y a los mejores proveedores de Dinamarca.

    El principal problema que te sueles encontrar cuando viajas larga distancia es el método de pago, salvo Ionity y Zunder que es super rápido y sin problema, es habitual tener que dedicar entre 5 y 10 minutos para conseguir pagar la recarga (este es el caso con Iberdrola, EDP, GALP y otros). No es un gran problema porque siempre hemos podido cargar, pero es el tema clave de mejora junto con la necesidad de aumentar la densidad de puntos.

    Para acabar mi post, contaros como en Dinamarca (donde resido) hoy tenemos cargadores rápidos en el 80% de las gasolineras y en el 90% de los supermercados. La tecnología permite cargar simplemente enchufando el coche, sin hacer nada mas, ni tarjetas, ni apps. Recibes el cargo en la cuenta directamente. Literalmente 10 minutos de parada. Por otro lado cada vez hay mas camiones de alto tonelaje eléctricos en las carreteras por no hablar de los autobuses eléctricos de transporte de pasajeros.
  • David

    David

    27/09/2025

    Yo por motivos familiares, viajo a Países Bajos un par de veces al año en mi coche eléctrico.
    Vivo en un pueblecito de la provincia de Teruel y no he tenido problemas hace tiempo para poder cargar el coche en un trayecto de mil setecientos cincuenta kilómetros qué ago hasta casa de mi hija.
    Tanto en Francia cómo Bélgica y no te digo en Holanda, no hay ningún problema para hacer cargas super rápidas.
    Y lo que más me gusta es qué en Países Bajos se puede cargar en la calle a un precio razonable, habiendo postes de carga de 11 kilovatios casi en cada manzana de casas.
    Eso es lo que echo de menos aquí en españa, poder dejar el coche cargando a esa velocidad y con un precio competitivo coma no que intenten cobrarnos 30 o 35 céntimos de euro por kilovatio.
    Resumiendo, hoy en día se puede viajar en eléctrico sin problemas por toda españa, siendo más cómodo en un coche de combustión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.