VÍDEO| Prueba del Lexus NX 2022: ¿híbrido o PHEV? He ahí la cuestión
Por primera vez en la historia de Lexus, uno de sus modelos ofrecerá una dualidad mecánica con hibridación e hibridación enchufable. Es el Lexus NX que nosotros hemos probado en sus dos versiones y que aquí te contamos
Desde que los SUV medios existen, el mercado premium ha estado dominado por la terna alemana formada por Audi, BMW y Mercedes con sus Q5, X3 y GLC, respectivamente. Pero en 2014 desde el lejano oriente una marca tan afianzada como era Lexus en eso de los todocaminos gracias en parte al RX replicó dicha fórmula con unas proporciones más contenidas dando lugar al NX.
Un modelo que en estos ocho años de vida se ha convertido en la punta de lanza de la firma premium nipona hasta el punto de haber comercializado un millón de unidades en todo el mundo y casi 200.000 en el mercado europeo, representando en este último caso el 30% de las ventas totales de la marca en el Viejo Continente. Hoy, el NX alcanza su segunda generación, protagonista de esta prueba de El Periódico de la Energía, dando un golpe sobre la mesa no solo en calidad y digitalización sino también en electrificación.
El primero de la historia
Antes de entrar en ella cabe resaltar que esta segunda entrega propone un diseño continuista que experimenta un ligero crecimiento llegando ahora a los 4,66 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,66 de ancho. En el frontal se mantiene la característica parrilla en forma de flecha que ha aumentado su tamaño. Está secundada por los faros LED con tecnología matricial más rasgados mientras que los paragolpes adquieren un aspecto más deportivo en el caso del nivel F Sport.
Monta llantas hasta de 20 pulgadas, los pasos de rueda están potegidos con la típica tira plástica y tiene una altura libre al suelo de 18,5 cm. En la vista lateral los diseñadores han querido jugar al engaño y han propuesto una zona final algo más prominente con cierto aspecto deportivo pero que no llega a ser un coupé. Y aquí es donde nos detenemos porque este Lexus NX propone su verdadera evolución al poder escogerse con una versión híbrida enchufable cuyo principal cambio es la toma de carga en la que ahora podemos enchufar un cable para tener mucha más autonomía eléctrica.
Además de por ese detalle, el NX híbrido enchufable se reconoce por el cambio de nombre, mientras que el híbrido se denomina 350h este PHEV se llama 450h+ como bien se muestra en el logo. El resto de elementos sí son comunes a toda la gama como son la tira de LED que conecta los pilotos traseros, unos paragolpes bastante robustos y la colocación del nombre de la marca en mitad del portón en lugar del logo, enfatizando así la anchura.
Gran pantalla
En el interior, el nuevo NX no hace sino confirmar su condición premium al proponer un puesto de conducción bien rematado y revestido con materiales nobles. Sin embargo, todo el protagonismo se lo lleva el monitor central que puede llegar a ser de 14 pulgadas y que ofrece un manejo tan intuitivo como rápido.
“Para no apartar la vista de la carretera los comandos del volante se replican en el Head-up display proyectado
En él se puede consultar toda la información del coche, incluyendo los diagramas de energía, el consumo así como manejar todo lo relativo a los sistemas de entretenimiento y navegación. Además, cuenta con un asistente que responde al comando vocal “Hey Lexus” con el que podemos ordenarle que cambie la climatización, que se dirija a un punto de interés o que seleccione una emisora de radio. Por cierto, la sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto es inalámbrica. Junto a él tenemos un cuadro de instrumentos también digital cuyo aspecto cambia en función del programa de conducción escogido. En cuanto a los menús, se cambian mediante los botones que tienen sensibilidad táctil aunque estos no se ven en la propia pantalla sino en el Head-up display.
En cuanto a las diferencias entre el híbrido y el phev estas se centran en algunas pantallas relativas a la carga y en estos comandos situados en el túnel central pues en la versión híbrida enchufable sumamos más botones para elegir bien el modo híbrido, el eléctrico, dejar que sea el sistema el que lo haga e incluso poder cargar la batería. Además, se suma un cuarto botón que hace las veces de un sistema off road para mejorar la motricidad fuera del asfalto. Por último y esto sí es común a todos los NX nos encontramos con una peculiar apertura de las puertas no es mecánica sino electrónica siendo necesario pulsar en lugar de tirar. Eso se debe a que está unido al asistente de salida para impedir que se abra si alguien pasa por nuestro lado.
Amplio y cómodo
En cuanto a la habitabilidad, el NX hace gala de un generoso espacio para los ocupantes traseros. Su batalla ha crecido en 3 cm y eso se nota en el hueco para las rodillas. Por anchura tres ocupantes viajarán incluso cómodos mientras que el espacio para la cabeza también es amplio. Además, en los niveles más altos encontrarás asientos calefactables y climatizador.
Respecto al maletero, este pierde 10 litros frente a su predecesor pero una de las grandes ventajas es que los 545 litros que ofrece son idénticos en las dos versiones, colocándole en el caso del phev como uno de los más capaces. Además, cuenta con un práctico hueco inferior para dejar los cables. Eso sí, en el lado opuesto, la bandeja es demasiado endeble aunque el hecho de poder doblarse nos permite guardarla bajo el piso.
El phev domina
En el caso de los dos NX el conjunto mecánico es el mismo: un 2,5 litros de cuatro cilindros de ciclo Atkinson con una altísima eficiencia térmica que entrega 190 CV en el híbrido y 185 CV en el phev. A él se unen dos motores dos motores eléctricos, de 182 CV en el eje delantero y 54 CV en el trasero que es el encargado de darle tracción total. En total, generan 245 y 309 CV, respectivamente.
“La autonomía eléctrica real del phev puede llegar a ser de 60 kilómetros
La diferencia entre uno y otro la determina, en este caso, la batería, pues mientras que la del 350h es de menos de 2 kW la del phev asciende a los 18,1 kWh lo que le permite homologar una autonomía en modo cero emisiones de hasta 75 km. Y esa es una de las grandes virtudes de este NX, su gran autonomía cero emisiones que, en un uso real será de hasta 60 km, más de la media. Eso sí, tener esta versión phev nos hará ser dependientes de una toma de carga, lo bueno, que admite potencias en corriente alterna de 6,6 kW lo que en un enchufe de 7,4 kW se traduce en unas dos horas y media para tenerlo a tope y de casi 9 en una doméstica.
Contamos con diferentes modos de conducción como te hemos enseñado antes, e EV, el HVV el AutoEV/HVV y el CHARGE a los que se suman los Eco, Normal, Sport, Sport+ y Custom. Con cada uno de estos últimos varía el carácter del vehículo entre uno más eficiente y otro más dinámico. Una de las peculiaridades de este acabado F Sport es que el sentir es más directo, con una dirección más precisa y una suspensión adaptativa más firme.
“Cuando la batería del 450h+ se agota, el consumo medio ronda los 6 l/100 km, que es casi el mismo que consigues con el 350h
Con ello decimos que este NX tiene una calidad de rodadura excepcional, con un perfecto aislamiento acústico y, sobre todo, un aplomo sobresaliente. Es un coche tan apto para rodar por autopista como para hacerlo por una carretera revirada. Solo un tacto algo más artificial del pedal del freno y el hecho de que en el phev no exista un modo de retención de la frenada más intenso ponen nuestra queja.
Pero con lo que nos quedamos es con el consumo, porque incluso con la batería descargada vas a poder conseguir consumos cercanos a los 6 l/100 km a ritmos medios, mismo dato que conseguirás prácticamente con el híbrido convencional. Si te mueves mucho con la batería, no pasarás de los 3 l/100 km lo cual está muy bien.
En definitiva
Con todo llegamos al final de esta prueba que demuestra que segundas partes sí que son buenas. En el caso de este NX no solo encontramos un coche más atractivo, mejor resuelto en lo que a calidad percibida se refiere y con una dualidad mecánica que, en el caso del phev, eleva su eficiencia hasta altísimas cotas determinada sobre todo por esos casi 60 km de autonomía eléctrica que ofrece.
Sin embargo, esta evolución energética hay que pagarla pues a igualdad de equipamiento entre un NX 350h y un NX 450h+ el sobrecoste para este último es de 6.000 euros. No es mucho, pero hay quien no necesita estar pendiente de un enchufe ni esa etiqueta CERO. Además, el híbrido puede escogerse en una versión 4x2 que parte de los 49.500 euros para el acabado Business. Pero esto no era una comparativa, sino una demostración del nuevo poderío de Lexus con este NX. Un modelo que pondrá en jaque, ahora sí, a los modelos europeos dominadores de este segmento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios