Volkswagen (VW) se ha comprometido a convertirse en una compañía neutral en carbono para 2050 y ha incluido en su hoja de ruta para alcanzar este objetivo un plan para fabricar 22 millones de vehículos eléctricos (EV) para 2028.
Wood Mackenzie no espera que la compañía alcance este objetivo, pero según sus cuentas, VW alcanzará los 14 millones de vehículos eléctricos en 2028, lo que lo convierte en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo a finales de la década.
VW considera que los vehículos eléctricos con batería (BEV) son el medio más eficaz para la reducción de CO2. Actualmente, hay muy poca superposición entre los diez principales fabricantes de automóviles y los diez principales fabricantes de BEV. De hecho, solo aparecen tres compañías: Nissan, Hyundai y VW. En ambas listas, VW ocupó el segundo lugar, detrás de Toyota, en todas las ventas de automóviles en 2018, pero bajó al décimo lugar en ventas de BEV en el mismo año.
Según el escenario base de Wood Mackenzie, VW necesitaría capturar el 53% de la cuota de mercado global de BEV para vender 22 millones de vehículos eléctricos para 2028. La compañía también necesitaría asegurar el 57% de toda la producción de baterías de vehículos eléctricos.
VW ha llegado a un acuerdo con Ganfeng para suministrar litio durante la próxima década. También tiene ofertas de suministro celular con Samsung SDI, LG Chem, SK Innovation y CATL. Más recientemente, VW invirtió $ 1.000 millones en Northvolt, un fabricante sueco de baterías. Sin embargo, “ha habido problemas con algunas de estas compañías, lo que amenaza los objetivos de VW” , dijo Ram Chandrasekaran, analista principal de Wood Mackenzie.
VW debería tener siete plantas de fabricación operativas en 2022 y según el calendario de inicio de la producción, la capacidad y los pequeños aumentos a lo largo del tiempo, Wood Mackenzie espera que VW alcance los 14 millones de vehículos eléctricos para 2028. Esto representaría el 27% de todos los vehículos eléctricos globales, lo que requiere el 30% del suministro de células de batería.
Sin embargo, según el análisis de Wood Mackenzie, este número podría alcanzar los 16 millones de vehículos eléctricos si VW agrega tres plantas más para la fabricación de BEV una vez que las primeras ocho alcancen la capacidad. Esto aumentaría la proyección general de participación de mercado al 39%.
La cartera global actual de vehículos eléctricos de VW tiene dos automóviles de nivel de entrada, dos automóviles de lujo y un automóvil deportivo. Sin embargo, la línea de vehículos New Energy Vehicle (NEV) de la compañía es muy diferente a su oferta global. Diversos subsidios y políticas chinas agresivas sobre los NEV han dado lugar a varios productos exclusivos de China.
"La política china puede ser un arma de doble filo. Un cambio en el requisito de alcance de los vehículos eléctricos significaba que el vehículo eléctrico enchufable Passat no calificaba para los subsidios y, por lo tanto, fue retirado del mercado”, dijo Chandrasekaran.
"La guerra comercial de EEUU debilitó la demanda de productos VW en poco más del 6% durante el primer semestre de 2019. Si la guerra comercial redujera la demanda en un 5-8%, todavía esperaríamos que VW vendiera entre 13.2 y 13.8 millones de vehículos eléctricos dependiendo sobre la velocidad de recuperación", añadió Chandrasekaran.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios