Movilidad

Volkswagen Tiguan 2024: los PHEV ganan importancia

La tercera generación Tiguan llegará a comienzos del año que viene con un nuevo diseño, más tecnología y dos alternativas phev hasta con 100 km de rango eléctrico

1 comentario publicado

Hablar del Tiguan es hacerlo del SUV de Volkswagen más importante de la gama hasta el punto de ser el que más ventas aglutina. Pero en un segmento de suma importancia (es el más vendido de nuestro mercado y del continente europeo) en el que la competencia cada vez es mayor y con el acecho de las marcas chinas en el horizonte, era de vital importancia que la tercera generación llegase ya. Dicho y hecho pues en febrero del año que viene Volkswagen tendrá listo el Tiguan 2024 que tendrá un precio ligeramente más alto al actual a tenor de la tarifa que se le ha implantado en Alemania: 36.000 euros.

Una entrega que como ha ocurrido con el nuevo Passat hereda muchos de los rasgos de diseño de la familia ID., acercándose concretamente al ID.4 (prueba) como se percibe en un frontal más redondeado con una moldura carenada que conecta los pilotos delanteros (con tecnología Matrix LED) o en una zaga que también puede parecerse ligeramente a la del Taigo. Este nuevo Tiguan se mantiene en el núcleo del segmento C-SUV aunque ofrece unas dimensiones ligeramente más grandes para cifrar una longitud de 4,55 metros (+3,5 cm), una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,64 metros (+0,5 cm), a las que acompaña una distancia entre ejes de 2,68 metros, la misma que hasta ahora.

Interior del Tiguan 2024

Cotas que le permiten mejorar ligeramente la habitabilidad interna pues Volkswagen asegura haber aumentado en 10 mm el hueco para las rodillas y en 9 mm el de la cabeza, hasta los 1.022 y 1.058 mm, respectivamente; mientras que el maletero crece 33 litros alcanzando ahora los 648 litros y colocándose como uno de los referentes de su categoría. No obstante, lo más llamativo del interior es sin duda el puesto de conducción que evoluciona a nivel digital.

VÍDEO| Prueba del Volkswagen ID.5 GTX: la nueva deportividad

Lo hace gracias sobre todo a la gigantesca pantalla central que se convertirá en el cerebro de operaciones del vehículo y que propondrá un manejo mucho más rápido e intuitivo gracias a la última actualización del sistema multimedia de la marca, que además de prometer menos fallos está mucho más conectado. Se prescinde por completo de los comandos físicos a excepción de la rueda giratoria colocada en el túnel central siendo además multifunción.

Pero además, Volkswagen ha sabido escuchar tanto a sus clientes como a nosotros, los analistas, y la tira táctil colocada bajo la pantalla está ahora retroiluminada, algo que ya vimos cuando conocimos el nuevo CUPRA Tavascan (contacto). La digitalización se mantiene también con un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas, mientras que la iluminación ambiental sube en importancia como se ve en la moldura colocada frente al copiloto y que se extiende por los paneles de las puertas.

Dupla phev

Otra de las grandes novedades del nuevo Tiguan 2024 es el uso de la plataforma MEB Evo (antes la MEB), permitiéndole mejorar tanto en dinámica de conducción, con una suspensión adaptativa más eficaz, un mayor aplomo en carretera (o eso dicen) y un amplísimo elenco de asistentes a la conducción. Pero lo más representativo es que ha permitido que las versiones híbridas enchufables puedan contar con una batería más grande que pasa de los 10,2 kWh a los 19,7 kWh siendo así la autonomía eléctrica la gran beneficiada pues ahora podría llegar a los 100 km en ciclo WLTP.

La carga también se ha potenciado y ahora admite tomas de 11 kW aunque en un futuro podría cargarse hasta en 50 kW en tomas de corriente continua. A nivel mecánico lo más importante es el cambio de bloque pasando del 1.4 TSI al 1.5 TSI al que se suma otro motor eléctrico de 115 CV para declarar bien 204 CV en el caso de la versión de acceso o 272 CV en la más potente.  Sin salir de los bloques electrificados, el Tiguan 2024 estrenará las versiones eTSI, es decir, las microhíbridas con batería de 48 voltios declarando 130 o 150 CV. No obstante, el SUV compacto tampoco renuncia a los motores de combustión al uso y podrá elegirse bien con los gasolina 2.0 TSI de 204 y 265 CV o los diésel 2.0 TDI de 150 y 193 CV pero la carga electrificada ha aumentado considerablemente.

Un comentario

  • galan

    19/09/2023

    Muy bonito, pero, no es electrico 100%.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.