WindEurope ha hecho un llamamiento a los líderes europeos para tratar la electrificación como "una prioridad estratégica", además, en un contexto como el actual en el que el conflicto en Irán ha recordado a Europa que "los combustibles fósiles deben ser reemplazados por electricidad de producción nacional".
La patronal europea eólica ha presentado en la cumbre que está celebrando en Madrid esta semana el decálogo 'Madrid Call to Action' en una rueda de prensa en la que han participado la directora ejecutiva de WindEurope, Tinne Van der Straeten, y el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez.
Así, el sector eólico ha pedido a los líderes de la Unión Europea que traten la electrificación "como una prioridad estratégica, no como una nota a pie de página en las políticas".
"Esto significa simplificar la complejidad y poner en primer lugar a los ciudadanos, las empresas y las industrias europeas, asegurándose de que la electricidad de producción nacional esté disponible en abundancia, llegue a los hogares y las fábricas, y sea asequible", añadieron.
En su documento, WindEurope recuerda que Europa ya decidió reactivar su economía después de la invasión rusa de Ucrania, con una expansión de la energía eólica y solar.
WindEurope
A este respecto, destaca que sólo el sector eólico invirtió 45.000 millones de euros en nueva capacidad en 2025, lo que permite que ahora este tecnología suministre el 20% de la electricidad de Europa.
Además, pone en valor como la cadena de valor eólica europea, impulsada por 440.000 europeos, "contribuye decisivamente a la autonomía estratégica de Europa".
No obstante, a pesar de estos esfuerzos, la patronal considera que "el trabajo no ha terminado" y que la electricidad representa menos del 25% de toda la energía que usa Europa.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios