Movilidad

Europa coge aire: los 27 suavizan la norma Euro 7

La propuesta de España ha sido bien acogida por parte de los diferentes ministros de industria de la Unión para lograr un equilibrio realista

Ningún comentario

Ya sabemos que el horizonte europeo del sector del automóvil pasa por la electrificación total y la ausencia de motores de combustión que no empleen combustibles sintéticos. No obstante, aunque muchos estemos pensando ya en ese 2035, antes, en 2025 y más concretamente el 1 de julio, entrará en vigor el reglamento que busca reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera, popularmente conocido como ‘norma Euro 7’.

Una medida que ha sido rechazada y tildada de contraproducente por buena parte de las compañías que dominan el sector del automóvil entre los que está, por ejemplo, Stellantis que a través de su CEO, Carlos Tavares, confirmó que “Europa no necesita la norma Euro 7” confirmando que los grandes beneficiados serán los fabricantes chinos. E incluso el pasado mes de mayo, nada menos que ocho países europeos (Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia) firmaron un documento para suprimirla por completo.

En busca del equilibrio realista

Pero ahora parece que hay cierto margen para ellos pues hoy mismo, los ministros de Industria de la Unión Europea han acordado rebajar la ambición climática respecto a la propuesta de la Comisión Europea. Una medida que ha sido propuesta, precisamente, por España aprovechando que nuestro país tiene el mandato de la Unión durante este semestre. La posición del Consejo busca un “equilibrio entre requisitos realistas” en materia de emisiones de vehículos e inversiones adicionales para la industria, en un momento en el que los fabricantes de automóviles europeos están atravesando una transformación hacia la producción de automóviles de cero emisiones.

“Europa es conocida en todo el mundo por producir automóviles de baja emisión y alta calidad. Queremos seguir persiguiendo el objetivo de mejorar la calidad del aire. Nuestra posición quiere continuar el camino de liderar la movilidad del futuro y adoptar niveles de emisiones realistas para los vehículos de la próxima década al mismo tiempo que ayudamos a nuestra industria a dar el salto definitivo hacia coches no contaminantes en 2035. La presidencia española ha sido sensible a las diferentes demandas y peticiones de los estados miembros y creemos que, con esta propuesta, logramos un amplio apoyo, un equilibrio en los costes de inversión de las marcas fabricantes y mejoramos los beneficios ambientales derivados de la regulación” ha asegurado Héctor Gómez Hernández, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo de España.

El enfoque general de los Veintisiete mantiene así los límites de emisiones y las condiciones de prueba que ya existían en la norma anterior (Euro 6) para turismos privados y furgonetas, y establece límites más bajos para los vehículos pesados en comparación con el reglamento previo. Euro 7 también contiene una disposición especial sobre los autobuses urbanos para garantizar la coherencia con el objetivo de cero emisiones para 2030 propuesto recientemente para estos vehículos y establece límites para las emisiones de partículas de frenos y neumáticos. No obstante y como era de esperar, este cambio no ha sido bien recibido por organizaciones ecologistas como Transport & Enviroment que ya la semana pasada aseguraban que “en esta nueva propuesta de la Presidencia española se han debilitado los límites de emisiones para turismos. No hay cambios en los límites de emisiones para turismos y furgonetas respecto a la Euro 6, ni siquiera para los diésel, que puede emitir más contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) que los de gasolina”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.