La Agencia Internacional de la Energía (AIE) avisa de que, con las políticas actuales, las capacidades de producción de energías renovables no se triplicarán para 2030, que es el objetivo que se fijó en diciembre la comunidad internacional en la COP28 de Dubai.
En su informe anual sobre las renovables publicado este jueves, la AIE señala que con esas políticas y en las condiciones del mercado existentes esas capacidades se multiplicarán por 2,5.
Para 2028, se alcanzarían en esas circunstancias 7.300 gigavatios de potencia instalada, y a ese ritmo no se llegaría por poco al mínimo de 11.000 gigavatios en 2030 que se marcaron como meta los 198 gobiernos que participaron en la COP28 hace apenas un mes.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, advierte de que ese ritmo de progresión "no es todavía suficiente" para cumplir el objetivo "pero estamos cerca y los gobiernos tienen las herramientas necesarias para cubrir esa brecha".
Más allá del contexto macroeconómico, para Birol "el reto más importante para la comunidad internacional es aumentar rápidamente la financiación y el despliegue de renovables en la mayor parte de las economías emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales se están quedando atrás en la nueva economía de la energía".
EL G20 concentra el 90 % de las renovables
Los miembros del G20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales entre los que están los grandes países desarrollados, pero también las mayores potencias emergentes (como China o India) representan ahora casi el 90% de las renovables instaladas, cuando suponen dos tercios de la población mundial.
Con un reforzamiento en la puesta en práctica de las políticas actuales, el G20 podría triplicar sus capacidades de renovables para 2030 y eso contribuiría al objetivo global, pero necesitaría completarse con la aceleración en otros países, sobre todo en desarrollo, que carecen de objetivos en la materia y de políticas de apoyo.
Para los próximos cinco años, la solar fotovoltaica y la eólica terrestre va a continuar siendo el grueso de las nuevas instalaciones (un 96 % en términos de capacidad) porque esas tecnologías tienen unos costes de producción más bajos que los combustibles fósiles y que otras alternativas y por las políticas públicas de apoyo que se mantienen en muchos países.
De esa forma, el potencial de generación eléctrica renovable en 2028 será de unos 14.400 teravatios hora, con una subida de casi el 70% desde 2022.
Los autores del estudio calculan que en 2025 las renovables superarán a las centrales de carbón en la producción de electricidad a nivel global, y que desde ese mismo año la eólica por sí sola tendrá un peso mayor que la nuclear, algo que ocurrirá desde 2026 con la solar fotovoltaica, que con su fulgurante progresión se pondrá por delante de la eólica en 2028.
China, un 60 % de las nuevas renovables para 2028
De acuerdo con la AIE, China va a representar por sí sola casi un 60% de las nuevas renovables en todo el mundo de aquí a 2028, y eso pese a la desaparición de subsidios en 2020 y 2021. El gigante asiático producirá entonces cerca de la mitad de la electricidad renovable del mundo.
China pondrá en servicio 2 teravatios adicionales (2.000 gigavatios) de renovables entre 2023 y 2028, tres veces más que en el quinquenio precedente; Europa 532 gigavatops, una cifra que duplicará con creces la de los seis años anteriores (un 70% de solar fotovoltaica y un 26% de eólica); la región Asia-Pacífico -sin China- 430 gigavatios; y Estados Unidos 340 gigavatios.
El pasado año, las capacidades de producción de electricidad renovable se incrementaron en casi un 50%, con 507 gigavatios adicionales, lo que significó el crecimiento más rápido de los dos últimos decenios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios