Aito M9: Huawei contraataca con este SUV de gran recorrido
Otro coche chino, eléctrico y desarrollado por un fabricante de telecomunicaciones salta a la palestra. Así es el Aito M9 que promete autonomías hasta de 1.402 km… aunque con truco
Cuando los ecos del nuevo Xiaomi SU7 todavía resuenan en el sector del automóvil y hay quienes se preguntan dónde están los coches de Apple o Sony, va otro fabricante tecnológico, y además de origen chino, como Huawei y nos presenta este Aito M9. La diferencia con el SU7 no solo reside en que este M9 es un SUV, sino que el desarrollo no es íntegro del Huawei sino que lo comparte con Seres, la firma cero emisiones de DFSK, propiedad de Dongfeng. Sea como fuere, lo que es una realidad y más en estas fechas que se aproxima otra nueva edición del CES de Las Vegas, es que la brecha que había entre el mundo de las telecomunicaciones y el del automóvil es casi ya tan fina que no se percibe… y con lo que queda por llegar aún.
Centrándonos en el Aito M9 como te decimos se trata de un SUV y, lógicamente, eléctrico. Es además un todocamino de gran porte como demuestran los 5,29 metros de largo que cifra, cota que acompaña de una anchura de 2 metros y de una altura de 1,80 junto con una distancia entre ejes de casi3,11 metros. Sin embargo, pese a estas cotas parece que el trabajo aerodinámico ha sido bastante intenso ya que el Cx que anuncia es de solo 0,26 y que lo pongas en contexto son 0.2 menos que el KIA EV9 (contacto).
Trabajo en equipo
Como te decíamos este Aito M9 es una joint-venture de Seres y Huawei ya que mientras que la primera aporta la línea de montaje y la fabricación, la segunda se encarga del sistema de propulsión y, obvio, de toda la tecnología que lo rodea. En este sentido si fuera destaca por unos los faros matriciales LED que ya no solo se apagan ante coches sino también ante peatones, es en el interior donde un se quedará atónito.
Y es que la digitalización absorbe la cabina con un salpicadero cubierto por nada menos que tres pantallas, al estilo de la Hyperscreen de Mercedes-Benz que puede montarse, por ejemplo en el EQE (prueba) y que se divide en este caso en una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, otra de 15,6 pulgadas para el centro y la última de 16 pulgadas frente al copiloto. Pero ahí no queda la cosa, sino que los ocupantes traseros (hasta seis por cierto) pueden gozar de un auténtico cine en las plazas traseras gracias al monitor de 32 pulgadas que es retráctil y que podría ser más o menos similar al Theater Screen del BMW i7 (prueba).
La guinda, un Head-up display de 75 pulgadas que permitirá proyectar imágenes en realidad aumentada o un equipo de sonido compuesto por 25 altavoces con hasta 2.080 vatios de potencia. Lógicamente si hablamos de sistema operativo, tenemos que hacerlo del HarmonyOS 4 de Huawei que permitirá una experiencia de usuario excepcional. Ah, y si necesitas descansar, has de saber que las plazas traseras se pueden convertir en una cama doble, ¿qué más se puede pedir?
Hasta el infinito
Hay más. Porque en materia de rendimiento el Aito M9 podrá escogerse con dos alternativas no solo de potencia sino de sistema de propulsión. La primera es una 100% eléctrica que entrega 530 CV de potencia y que gracias a la batería de 97,7 kWh de CATL es capaz de homologar una autonomía hasta de 630 kilómetros en ciclo chino (algo mayor que el WLTP). No hay mucha info pero al igual que ocurre con el SU7, entendemos que dicho paquete contará con tecnología de 800 voltios y permitirá recargas bastante rápidas.
La segunda es realmente interesante porque se trata de una versión eléctrica de autonomía extendida (EREV lo denominan ellos) en el que una batería de 42 o 52 kWh de capacidad suministra energía a tres motores eléctricos, declarando 496 CV, y que además puede cargarse en marcha gracias a un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros que hace las veces de generador. Sería algo similar a la tecnología e-Power de Nissan (prueba) que vimos igualmente en el X-Trail (prueba) con la salvedad de que la batería es propia de un eléctrico y por tanto en el caso de que llegue a España sí contará con la etiqueta CERO. De hecho la marca asegura que la autonomía total de este Aito M9 EREV, con todo al 100%, podría ser hasta de 1.402 kilómetros.
Tanto Seres como Huawei ya han confirmado que el Aito M9 puede adquirirse en su país de origen previendo que las entregas se realicen durante el primer trimestre del año. Además a diferencia del SU7 aquí sí conocemos sus precios, que van de los 469.800 yuanes (59.673 euros) a los 569.800 yuanes (72.375 euros).
2 comentarios
Alicia
31/12/2023
Y en España no se va comercializar?
Julio César
26/02/2024
Hola, interesante el concepto, ¿sabe si está considerada LATAM para promover estos modelos y a partir de cuándo? específicamente para México, gracias
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Alicia
31/12/2023