El ministro de Economía y Protección de Medio Ambiente de Alemania, ****Robert Habeck, ha afirmado este martes que su objetivo es imponer un tope a los precios de la electricidad, con efecto retroactivo, antes de que termine 2022.
"Nos disponemos a modificar el diseño del mercado de la electricidad en Alemania," ha explicado en el congreso anual de la Asociación de la Patronal Alemana (BDA) en Berlín.
Habeck ha reconocido que su Ministerio trabaja a contrarreloj para tener listo "en pocas semanas" un proyecto de ley que pueda ser aprobado antes de final de año, lo que permitiría bajar los precios de 2022 "de forma retroactiva".
Los precios de la electricidad
El ministro ha admitido que sus planes comportan "peligros", porque pasan por "tocar el propio sistema", y, dado que deben materializarse en cuestión de semanas y no de años como sería habitual para una modificación de este calibre, el riesgo se ve justificado debido a la situación de "economía de guerra" que se está viviendo.
No obstante, si en el proceso de preparación de la medida se llega a la conclusión de que es demasiado arriesgada, se podría recurrir a una opción más sencilla, que sería gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas y "devolverlos a los ciudadanos", según Habeck.
Preguntado por la decisión de mantener en la reserva hasta la primavera del año que viene dos de los tres reactores nucleares que debían ser desconectados a finales de este año, Habeck ha destacado que la energía atómica tiene un "papel" a la hora de garantizar la "estabilidad" de la red.
Los resultados de los test de estrés a los que se ha sometido al sistema eléctrico muestran que en el escenario más desfavorable existiría un "hueco" de tales dimensiones que sería "negligente" renunciar a ninguna alternativa, por pequeña que sea su contribución, ha advertido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios