Política energética

Alemania: la conexión de plantas de GNL españolas a la red europea "funciona"

España es el país con más capacidad de almacenamiento de gas y regasificación de Europa, un tercio del total, aunque la escasez de interconexiones con el resto del continente limita sus posibilidades de ser una alternativa de suministro, según expertos del sector

2 comentarios publicados

El Gobierno alemán destacó este miércoles que la red de gasoductos europeos que conecta los puntos de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en la península Ibérica con el resto de Europa "funciona" y ha ganado en "flexibilidad" en los últimos años.

"No se trata de que haya conexiones directas entre las terminales y los consumidores en Alemania, sino que se trata de puntos de suministro y puntos de consumo. Esta infraestructura funciona y ha ganado flexibilidad en los últimos años", explicó Robert Säverin, portavoz del ministerio alemán de Economía.

"Tenemos un mercado liberalizado del gas y en los últimos años se ha hecho mucho para mejorar la infraestructura, es decir, construir gasoductos a través de toda Europa con el fin de que si un punto de suministro falla se pueda sustituir", dijo Säverin.

El portavoz se pronunció a pregunta de Efe a propósito del anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, quien dijo este miércoles en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) que Alemania tiene previsto a corto plazo obtener gas de las plantas de GNL situadas "en la costa oeste" de Europa.

Alemania se apoyará en terminales de GNL en el oeste de la UE
Alemania se apoyará en los recursos disponibles en las instalaciones de GNL en el oeste de la UE como medida a corto plazo para diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de gas, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz.

El propósito, explicó Scholz, es conseguir reducir la dependencia energética del gas ruso y diversificar al mismo tiempo las fuentes de aprovisionamiento energético de la primera potencia económica europea.

"En la península ibérica hay varias terminales de GNL, hay otras en Europa occidental y en el mar del Norte y que haya una conexión directa entre una terminal en la península ibérica y Alemania no es tan importante porque de algún modo las terminales españolas están conectadas a la red general", señaló el portavoz del ministerio alemán.

"Si en Alemania hay una necesidad mayor se obtiene de la red y esta se alimenta de nuevo por abajo", explicó gráficamente Säverin.

España es el país con más capacidad de almacenamiento de gas y regasificación de Europa, un tercio del total, aunque la escasez de interconexiones con el resto del continente limita sus posibilidades de ser una alternativa de suministro, según expertos del sector.

Algo más de un tercio (el 35 %) de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado en la UE más el Reino Unido está en España, según datos de Gas Infrastructure Europe (GIP), la asociación de operadores europeos de infraestructuras de gas, que está compuesta por 67 compañías pertenecientes a 26 países, incluido Reino Unido.

Tras España (con capacidad para 3,31 millones de metros cúbicos), se sitúa precisamente Reino Unido, que concentra el 22 % de la capacidad de almacenamiento de GNL (2,09 millones); Francia (14 % y 1,35 millones), Bélgica (6 % y 0,56 millones) e Italia (5 % y 0,54 millones).

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Piloto

    Piloto

    27/03/2022

    La tormenta perfecta hace que las empresas generadoras de energía renovable, empiecen a perder dinero. Al menos eso aseguran algunos CEO de empresas de generación eólica. Será cierto, pero hay ocasiones en las que cuesta creer algunas cosas. Ha llegado el precio del MW a 545 € y se mantiene por encima de 250 € en algunas horas del día. Pues bien; nadie gana. Según cuentan los medios de comunicación, todos, incluido el gobierno, pierden dinero.
    Los consumidores son los únicos que ganan. Nos exigen un acto de fe muy grande.
    ¿Somos muy tontos los consumidores y solo sabemos quejarnos?. ¿Debemos reaccionar de otra manera?.
  • wcsav

    wcsav

    09/12/2022

    Pues es un momento perfecto para imponer las energías renovables como solución y el uso del Power to Gas ya que es otro método para sustituir al GNL y abastecerse en suministros. Yo no veo errores. Sin embargo actualmente existe una inflación por lo que invertir en esto puede no ser fácil, pero es prioridad al igual que invertir en cualquier otra solución como reabrir alguna central Nuclear y otras más...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.