El Gobierno alemán destacó este miércoles que la red de gasoductos europeos que conecta los puntos de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en la península Ibérica con el resto de Europa "funciona" y ha ganado en "flexibilidad" en los últimos años.
"No se trata de que haya conexiones directas entre las terminales y los consumidores en Alemania, sino que se trata de puntos de suministro y puntos de consumo. Esta infraestructura funciona y ha ganado flexibilidad en los últimos años", explicó Robert Säverin, portavoz del ministerio alemán de Economía.
"Tenemos un mercado liberalizado del gas y en los últimos años se ha hecho mucho para mejorar la infraestructura, es decir, construir gasoductos a través de toda Europa con el fin de que si un punto de suministro falla se pueda sustituir", dijo Säverin.
El portavoz se pronunció a pregunta de Efe a propósito del anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, quien dijo este miércoles en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) que Alemania tiene previsto a corto plazo obtener gas de las plantas de GNL situadas "en la costa oeste" de Europa.
El propósito, explicó Scholz, es conseguir reducir la dependencia energética del gas ruso y diversificar al mismo tiempo las fuentes de aprovisionamiento energético de la primera potencia económica europea.
"En la península ibérica hay varias terminales de GNL, hay otras en Europa occidental y en el mar del Norte y que haya una conexión directa entre una terminal en la península ibérica y Alemania no es tan importante porque de algún modo las terminales españolas están conectadas a la red general", señaló el portavoz del ministerio alemán.
"Si en Alemania hay una necesidad mayor se obtiene de la red y esta se alimenta de nuevo por abajo", explicó gráficamente Säverin.
España es el país con más capacidad de almacenamiento de gas y regasificación de Europa, un tercio del total, aunque la escasez de interconexiones con el resto del continente limita sus posibilidades de ser una alternativa de suministro, según expertos del sector.
Algo más de un tercio (el 35 %) de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado en la UE más el Reino Unido está en España, según datos de Gas Infrastructure Europe (GIP), la asociación de operadores europeos de infraestructuras de gas, que está compuesta por 67 compañías pertenecientes a 26 países, incluido Reino Unido.
Tras España (con capacidad para 3,31 millones de metros cúbicos), se sitúa precisamente Reino Unido, que concentra el 22 % de la capacidad de almacenamiento de GNL (2,09 millones); Francia (14 % y 1,35 millones), Bélgica (6 % y 0,56 millones) e Italia (5 % y 0,54 millones).
Piloto
27/03/2022