El pasado martes, el Consejo de Ministros acordó el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía, un organismo “regulador y supervisor de los mercados energéticos que añada la descarbonización de la economía española a los objetivos y funciones tradicionales de velar por la libre competencia y el correcto funcionamiento del mercado desde la eficiencia económica”.
Desde Alianza Verde, a pesar de que valoran como positivo este paso, consideran como positivo este paso, han pedido a la Vicepresidenta Teresa Ribera algunos cambios.
La Comisión Nacional de Energía
El coordinador del partido verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido a Ribera a través de un escrito registrado en el Congreso este mismo jueves. En la iniciativa, señala que, tal y como indica la referencia del Consejo de Ministros del pasado martes, “La CNE estará adscrita al Miteco y ejercerá sus funciones a través de dos figuras principales, el Consejo y el presidente, que también lo será del Consejo. De ellos dependerán, además de la Secretaría General y la Secretaría del Consejo, tres direcciones de instrucción: la de Electricidad, la de Hidrocarburos y Nuevos combustibles y la de Inspección, de nuevo cuño, para reforzar su labor supervisora”.
Para Alianza Verde, “Una entidad de estas características, que recupera funciones equivalentes a la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, adscrita al Ministerio de Industria y Energía, regulada por Ley 40/1994, de ordenación del Sistema Eléctrico Nacional, debería, sin embargo, adaptarse a las nuevas circunstancias. Existen organismos, como el Consejo de Seguridad Nuclear, que mantienen y garantizan su independencia, velando también por la transparencia tanto en su elección y funciones a través de su dependencia del Congreso de los Diputados”.
Por eso, el partido verde le pide al gobierno que valore “la no adscripción de la nueva Comisión Nacional de la Energía al Miteco, sino al Congreso de los Diputados para garantizar una mayor independencia, y para reforzar su labor supervisora”.
López de Uralde señala que “Es una buena noticia que se vuelva a crear la Comisión Nacional de la Energía para que se vuelva a controlar desde lo público el mercado energético. El mercado energético español es oligopólico, está controlado por muy pocas empresas, y, por tanto, mejorar su regulación es positivo”. Sin embargo, indica que “Esta comisión debería depender no de un ministerio concreto, sino del Congreso de los Diputados, al igual que, por ejemplo, el Consejo de Seguridad Nuclear, porque eso permitiría gestionar con mayor independencia ese mercado energético”.
Además, para López de Uralde, “es imprescindible que en España se cree una empresa pública de energía de tal manera que la totalidad del sector no esté en manos privadas como está ahora mismo; hay que tener en cuenta que la energía es un sector estratégico para el país, y, por tanto, tiene que tener una presencia pública”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios