El presidente de la petrolera saudí Aramco, Amin H. Nasser, afirmó hoy en un encuentro con líderes de la industria química que la transición energética global no será una realidad sin haber realizado antes la correspondiente transición de materiales hacia otros más sostenibles.
Nasser realizó estas declaraciones en el Foro de la Asociación de Petroquímicos y Químicos del Golfo, inaugurado este martes en Riad por parte del príncipe y ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, según el comunicado oficial publicado por Aramco.
El evento centró su interés en cómo la industria química debe acelerar sus programas de innovación y tecnología para maximizar el desarrollo y la inclusión de materiales sostenibles avanzados que, según el presidente de Aramco, "se necesita con urgencia para cumplir con los objetivos globales de emisiones netas cero".
La transición para Aramco
Durante su intervención, el responsable de la mayor petrolera del planeta afirmó que la industria química necesita "fortalecer y acelerar sus esfuerzos de innovación para desarrollar materiales más duraderos y sostenibles, a escala, y al mismo tiempo reducir su costo", indicó Nasser.
El presidente de la petrolera saudí subrayó en ese sentido que "la crisis energética está obligando a muchas empresas químicas a interrumpir sus operaciones o cerrar, especialmente en Europa", lo que abre la puerta a su país para aprovechar la oportunidad para atraerlas a la región.
"Con una gran cantidad de combustibles y materias primas, y una amplia gama de infraestructura de apoyo, nunca ha sido más atractivo para las empresas químicas extranjeras invertir aquí", dijo, antes de señalar que Arabia Saudí debería "establecer un centro de materiales avanzados" para "fortalecer y complementar los programas existentes y ampliar los límites de la innovación a través de la colaboración global".
En su intervención, el presidente de Aramco enumeró las principales proyecciones demográficas para las próximas décadas y lo que implica a nivel energético: "Para 2060, se espera que la población mundial alcance los 10.000 millones de personas; de las que el 80 % vivirá en ciudades y el PIB mundial se cuadruplicará".
Ante este escenario, "se prevé que la demanda (de energía) se duplique con creces" por lo que "el aumento en el uso de materiales, aunque esté algo desvinculado del crecimiento económico, se verá ensombrecido por un mayor aumento de emisiones de CO2".
Con estos datos, insistió en la necesidad de desarrollar una transición exitosa de materiales para alcanzar los objetivos globales de emisiones netas cero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios