Audi A6 Sedán y Avant 2025: cuando rectificar es de (muy) sabios
Lo que en un principio parecía coto exclusiva de la electrificación, ha vuelto por sus fueros volviendo reviviendo al A6 Sedán como siempre estaba en nuestra mente y con el diésel como gran baluarte
Muchos tildaron de locura la decisión de Audi en 2023 de suprimir parte de sus nomenclaturas pares para convertirlas únicamente en declinaciones eléctricas, dejando así las opciones de combustión en manos de los modelos impares. De esta forma los míticos A4 o A6 sumarían el apelativo e-tron dejando los bloques de combustión para los A5 (contacto) y A7, respectivamente. Sin embargo, las inestables decisiones gubernamentales tomadas y, sobre todo, el incierto panorama que envuelve a los vehículos eléctricos han provocado que la firma de los cuatro aros decidiera dar marcha atrás en esta estrategia. Una medida que si bien parece fruto de la espontaneidad a buen seguro que llevaba tiempo siendo meditada (más que nada porque las grandes empresas no juegan al prueba-error en este aspecto).
Sea como fuere, la realidad es que uno de los primeros coches de este regreso ha sido el Audi A6. Un coche icónico dentro de la marca que si bien ya cuenta con una alternativa 100% eléctrica como es el A6 e-tron, ahora también estará disponible con motores de combustión. Circunstancia que es posible gracias al uso de la plataforma PPC (Premium Platform Combustion) que ya da vida a los A5 y Q5, con la que la firma alemana pretende dar un paso al frente en múltiples aspectos.
Dualidad clásica
También está disponible con carrocería familiar (Avant). Audi
Una base que permite volver a contar con una doble silueta clásica, como es la Avant o familiar, con la que inicialmente se presentó, a la que ahora ha sumado una de corte Sedán. En ambos casos la longitud es siempre la misma, 5 metros, al que suma una anchura de 1,88 metros y una altura de X metros. Si bien su línea estética hereda múltiples aspectos de lo visto en el A6 e-tron, la realidad es que con la llegada de esta carrocería de tres volúmenes, el coche vuelve a ofrecer ese aspecto señorial que tan buenos éxitos le ha reportado, dejando en este caso la silueta familiar para aquellos usuarios que busquen un plus de practicidad y espacio.
El maletero del Sedán es, curiosamente, más capaz que el del familiar. Audi
Y es que el A6 Avant cuenta entre otros con un maletero de 466 litros a los que se accede además a través de un portón mucho más amplio que la tapa del Sedán, aunque en este caso Audi ha dotado de más volumen a esta segunda carrocería ya que homologa 492 litros. Son capacidades considerables aunque en comparación con sus principales rivales, como puedan ser el BMW Serie 5 (prueba del i5) o el Mercedes-Benz Clase E, el de Ingolstadt se queda ligeramente por debajo, pues en sedán proponen 520 y 540 litro, mientras que en los familiares hacen lo propio en 570 y 615 litros, respectivamente.
Buque tecnológico por dentro y fuera
El salpicadero está presidido por esta terna de monitores. Audi
Ahora bien, donde el A6 parece estar un punto por delante de sus compatriotas es en digitalización del puesto de conducción. No solo por estrenar la arquitectura E³ 1.2 electronic centrada en el piloto y con sistema operativo basado en Android Automotive, sino porque la presencia de la misma es cuanto menos excepcional, al menos tras lo visto por un servidor tanto en el propio A5 como en el Q6 e-tron (contacto). En este sentido hablamos de un monitor central de 14,9 pulgadas con tecnología OLED que permite una total funcionalidad del coche a través de sus aplicaciones integradas y otras de externos (como Spotify, Youtube o DAZN), sino también de un cuadro de instrumentos digital de 11,9 pulgadas, de un Head-up display proyectado en el parabrisas con realidad aumentada o de una tercera pantalla frente al copiloto con tecnología de opacidad y la posibilidad de jugar a videojuegos o consultar la información del coche.
La tecnología OLED permite enviar señales a través de los pilotos posteriores.Audi
Hablando de tecnología, hemos de volver al exterior para referirnos a una a funcionalidad estrenada en el nuevo Q5 como son los pilotos traseros OLED 2.0 que no solo cuentan con un sensor de proximidad, iluminando cierta parte en el caso de que el vehículo que nos sucede se acerque demasiado, sino pudiendo también mandar mensajes de alerta a otros coches en situaciones críticas de conducción o tráfico, proyectando una firma lumínica específica. Hablando de firmas lumínicas, las diurnas delanteras cuentan igualmente con hasta ocho patrones a escoger, mientras que de vuelta al interior se puede equipar un techo panorámico de gran tamaño con un vidrio capaz de regular la transmisión de luz al interior al toque de un botón.
Larga vida al diésel
El sistema microhíbrido puede recuperar hasta 25 kW en las frenadas. Audi
Si nos referimos al aparatado mecánico, es este el que más ruptura ha provocado sobre todo si tenemos en cuenta ese argumento inicial que confirmaba que el A6 solo iba a ser eléctrico. Cierto es que la electrificación vuelve a estar presente pero en menor medida que el e-tron. En este caso y como ya empieza a ser habitual en los nuevos Audi, hablamos de una tecnología MHEV plus, es decir, un microhíbrido con funciones propias de los híbridos como es la posibilidad de mover al conjunto solo con el motor eléctrico.
Un sistema que dota al A6 de la merecida etiqueta ECO y que está compuesto de una batería de 48 voltios con una capacidad de 1,7 kWh (de ahí que puedan moverse en eléctrico), que dota de energía a un motor de 24 CV y que se combina, de momento con el 2.0 TDI de 204 CV con caja de cambios S tronic de siete relaciones y la tracción delantera. Más adelante se prevé la llegada otro diésel V6 de 3.0 litros con 367 CV y tracción total, así como de un gasolina 2.0 TFSI de 204 CV.
La gama de motores se irá ampliando progresivamente. Audi
En marcha, los ingenieros de Audi también han procurado que este nuevo A6 Sedán, así como el Avant sean referencia por su perfecto equilibrio entre confort de marcha y dinamismo. Para ello no solo propone una dirección progresiva variable, un sistema de control de vectorización del par de frenado o la dirección a las ruedas traseras, sino con la posibilidad de escoger hasta tres tipos de suspensión.
Se ha trabajado en ofrecer una puesta a punto del chasis tan dinámica como confortable. Audi
Los ejes delantero y trasero utilizan un diseño de cinco brazos, fabricados en gran parte en aluminio. Dos subchasis, el delantero montado de forma rígida y el trasero hidráulicamente, conectan los brazos de control a la carrocería. Por su parte esa terna de suspensiones disponibles arranca con la estándar, diseñada para ser aún más cómoda; la deportiva, que reduce la altura de la carrocería en 20 mm para un comportamiento más dinámico (de serie en líneas S line y Black line) y la neumática adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente, que permite una amplia gama de opciones entre una conducción muy suave y cómoda y un manejo deportivo, regulando la altura de la carrocería y la absorción de los baches, además de equilibrar automáticamente la carga del vehículo.
A todo ello se suman un sistema de control de frenos integrado (iBRS) de frenado by-wire con el que pedal y el sistema hidráulico de frenos están completamente desacoplados o la comentada dirección a las cuatro ruedas disponible opcionalmente junto con la tracción quattro, y su funcionamiento se ha optimizado para que reaccione de forma aún más dinámica.
Precio del nuevo A6 Sedan y A6 Avant
Las dos carrocerías miden ya 5 metros de largo. Audi
El nuevo Audi A6 Sedan se fabrica en la planta de Neckarsulm y la firma de los cuatro aros ya ha abierto los pedidos, estipulando un precio para el mercado español de 63.900 euros, mientras que el Avant hace lo propio en los 66.500 euros, pudiendo escoger además entre los niveles de acabado básico, Advanced, S line y Black line. Las primeras unidades se entregarán a los clientes a finales de julio de 2025.
Galería de imágenes del Audi A6 Sedan y Audi A6 Avant 2025
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios