No te descubrimos nada si te decimos que la carga es uno de los procesos más aburridos que puedan relacionarse con el vehículo eléctrico. Dejando a un lado la preocupante falta de puntos públicos que existen en nuestro país y, sobre todo, de cargadores rápidos de más de 50 o 100 kW, el usuario de un vehículo eléctrico se ve obligado hoy por hoy, a pasar una media de una hora esperando… siempre y cuando no le toque otro coche delante a lo que habría que sumar dicho tiempo.
Pues bien, Audi quiere dar una vuelta de tuerca a este proceso con el lanzamiento del denominado Audi Charging Hub. Con un aspecto similar al de un concesionario, en esencia se trataría de un sofisticado centro de espera alrededor de los postes de carga para que los propietarios de un vehículo eléctrico no tengan que esperar dentro del mismo o en unas instalaciones de bajo perfil.
Un centro multiusos
De momento, la firma de los cuatro aros ya ha abierto el primero de ellos en la ciudad alemana de Nüremberg en la que los propietarios de un e-tron podrán reservar a través de la app móvil myAudi uno de los seis cargadores disponibles. Una vez conectado el coche podrán subirse al salón a disfrutar de la espera.
Un salón que cuenta con una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados en la que prima el diseño minimalista y de calidad. De estilo loft apenas hay paredes pero cuenta con numerosas áreas en las que poder trabajar o descansar. Algunas de estas salas cuentan con gigantescas pantallas de 98 pulgadas en la que los clientes pueden pasar el rato viendo cómo va el proceso de carga de su vehículo o configurando el que podría ser su próximo Audi. El centro también cuenta con una estación de intercambio de baterías para bicicletas eléctricas, un servicio de préstamo de scooters eléctricos y pruebas de conducción supervisadas en los Q4 e-tron y e-tron GT . Además, se ofrece un servicio de entrega de alimentos en el momento, un lujoso bufet y un servicio de asistencia móvil para el automóvil.
Espacio sostenible
Una de las grandes virtudes de este Audi Charging Hub es que está construido con cubos de contenedores flexibles que pueden ser montados y desmontados en cuestión de días para que esta estación se convierta en itinerante y consiga satisfacer las necesidades de carga de los clientes que viven en zonas más remotas. No obstante, la idea es que se mantenga fija en un lugar e ir construyendo más en otras zonas para que se convierta en una especie de segundo hogar para este tipo de usuarios.
Además, la estación emplea baterías de ‘segundo ciclo de vida’ provenientes de vehículos de desarrollo desmantelados, reduciendo los costes, los recursos y haciendo innecesaria una compleja infraestructura con líneas eléctricas de alta tensión y costosos transformadores, así como los largos procedimientos de planificación. Gracias a los 2,45 MWh de almacenamiento, la estación necesita una conexión a la red relativamente modesta, de 200 kW ya que a ella se suman también los paneles solares situados sobre el techo que aportan hasta 30 kW de energía verde.
Según las estimaciones de Audi, en un día podrían llegar a pasar hasta 80 vehículos para hacer uso de las instalaciones ofreciendo además una potencia de carga máxima de 320 kW en cada uno de los seis cargadores, más que suficiente para recargar en poco tiempo un e-tron GT, que dispone de una carga rápida hasta de 270 kW. Respecto al precio, los clientes que estén suscritos al servicio Audi e-tron Charging tendrán una tarifa plana de 31 céntimos/kWh, es decir, el un precio similar al que pagarían por cargar con un Wallbox en casa. Durante este proyecto piloto en Nüremberg, una persona se encargará de atender a los visitantes entre las 10:00 y las 19:00 horas aunque los seis puntos de carga y las respectivas salas estarán disponibles las 24 horas del día.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios