Australia está perdiendo su ventaja competitiva a la hora de atraer inversiones en exploración y producción de gas natural, lo que pone en peligro la seguridad energética, el crecimiento económico y los objetivos de reducción de emisiones del país, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.
El informe “Competitividad de la inversión en gas natural en Australia” revela que, mientras que la inversión mundial en exploración de gas ha crecido casi un 30% en los últimos cinco años, la inversión en Australia se está quedando atrás, con un crecimiento de solo el 15% registrado durante el mismo periodo. El análisis incluyó una encuesta de opinión a los directores generales de las empresas productoras de gas australianas.
El análisis de Wood Mackenzie también reveló lo siguiente:
-
El 95 % de los encuestados cree que Australia es un lugar menos atractivo para invertir hoy en día, en comparación con hace cinco años.
-
Más del 95 % de los encuestados informó de los efectos directos de los cambios en la política gubernamental y el marco regulatorio sobre la inversión.
-
Uno de cada cinco proyectos afectados fue cancelado o trasladado al extranjero.
-
Australia solo atrae ahora el 15% de la cartera de inversiones de las principales empresas petroleras internacionales, frente al 40% de hace poco más de una década.
La directora ejecutiva de Australian Energy Producers, Samantha McCulloch, afirmó que los resultados subrayan la importancia de contar con un marco político competitivo y estable para que Australia atraiga futuras inversiones en exploración y desarrollo de gas.
“El nuevo panorama político ofrece oportunidades para que la industria colabore con el Gobierno y la oposición en reformas políticas bipartidistas y duraderas para la seguridad energética y el crecimiento económico a largo plazo de Australia”, afirmó McCulloch.
El papel del gas en la transición energética
“El informe destaca que los abundantes recursos de gas natural de Australia y su acceso a los mercados mundiales la sitúan en una posición ideal para atraer nuevas inversiones significativas y seguir siendo una potencia energética mundial. La clave para aprovechar esta oportunidad y restaurar la confianza de los inversores será abordar la incertidumbre y los retrasos en las aprobaciones, apoyar las infraestructuras energéticas críticas y reconocer el papel vital del gas en la transición energética”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios