La electrificación llega a todos: así son los planes de estos dos fabricantes de superlujo
Exclusivos y con un gran rendimiento, Bentley y Mercedes-AMG acaban de confirmar sus estrategias eléctricas con el lanzamiento de sendos modelos cero emisiones par 2026
Ya sabemos que la electrificación ha extendido sus tentáculos y no hay fabricante que se oponga a ellos. Con el horizonte puesto en 2035, fecha establecida y confirmada por la UE para prohibir la comercialización de motores de combustión, varias marcas ya han establecido sus estrategias con un ojo puesto además en el próximo 2025, cuando entre en vigor la nueva normativa de emisiones.
En este sentido no es un secreto que firmas relevantes y relacionadas con la alta competición y/o con los modelos más exclusivos y potentes del mundo ya han confirmado sus modelos 100% eléctricos para los años venideros. Este es el caso de Aston Martin, Lamborghini e incluso Ferrari que, de momento, siguen coqueteando con el lanzamiento de vehículos hibridados. Pero en este listado nos faltaban dos y también de suma importancia como son Bentley y Mercedes-AMG. Una dupla que justo ahora acaba de confirmar el lanzamiento de sus primeros vehículos cero emisiones en lo que será un nuevo e importante capítulo en su historia.
Bentley amplía la estrategia
Empezando por la más ‘veterana’, Bentley ha informado de un reajuste en su plan denominado inicialmente Beyond100 para transformarlo ahora en Beyond100+. Con la suma de este signo, la firma británica lo que ha hecho es demorar cinco años, de 2030 a 2035, su estrategia de ser un fabricante exclusivamente eléctrico. De esta forma, el ciclo de vida de sus vehículos híbridos enchufables estará vigente hasta al menos esa fecha, sino que los Continental GT coupé, Convertible y Flying Spur se ofrecen en exclusiva con un sistema de propulsión híbrido V8 enchufable Ultra Performance, sobre todo tras el cese de la producción del emblemático motor W12 de Bentley después de más de 20 años de producción en Crewe.
Igualmente, Beyond100+ representa también una reinvención de la infraestructura de fabricación de Crewe, asegurando así el futuro para la próxima generación de productos y trabajadores. El mayor programa de inversión autofinanciado en los más de 105 años de historia de la firma alada continuará con un nuevo centro de diseño de última generación, un taller de pintura y una línea de montaje de BEV, transformando una planta de 85 años de antigüedad para una nueva era de electrificación, y un nuevo punto de referencia en operaciones de fabricación de última generación, digitales, flexibles y de alto valor.
Ahora bien, el punto clave se dará en 2026 cuando Bentley lance al mercado el que será su primer modelo completamente eléctrico que, además, romperá los esquemas del sector ya que será el primer SUV urbano de gran lujo cero emisiones. Pero hay que tener cuidado con las palabras y, sobre todo, con los significados que le quiera dar cada uno porque se nos antoja complicado que Bentley vaya a lanzar un todocamino del segmento B eléctrico (de ahí lo de SUV urbano) y aunque todo es posible, lo más seguro es que hablemos de un coche de gran tamaño, próximo a los 5 metros de largo y con, a buen seguro, alguna de las últimas plataformas eléctricas desarrolladas por el Grupo Volkswagen. Pero lo que es seguro es que será la primera piedra de una estrategia en la que se verá el lanzamiento de un PHEV o un BEV cada año hasta 2035.
Nacido en Affalterbach
Dando el salto al distrito alemán de Luisburgo de Baden-Wurtemberg, donde se encuentran los equipos de dirección, administración, ventas, desarrollo y diseño de AMG, la firma de altas prestaciones de Mercedes-Benz también ha confirmado que en 2026 hará su debut el que será su segundo modelo completamente eléctrico. Estará construido sobre una plataforma específica desarrollada de manera íntegra para tener un sistema de propulsión sin emisiones, bautizada como AMG.EA, en lo que es un hito para un fabricante que lleva ya años coqueteando con la electrificación y cuyo primer coche basado en dicha plataforma se sometió a comienzos de año a los primeros test invernales.
El segundo modelo creado a partir de esta arquitectura será un SUV, cómo no, que según ellos “sigue una filosofía clara: AMG primero, EV después”.Esto significa que estos modelos no solo sobresaldrán como vehículos eléctricos, sino que también encarnarán las cualidades básicas de AMG: emoción y rendimiento. Sin datos confirmados todavía, los primeros mentideros hablan de una combinación de cuatro bloques eléctricos capaces de desarrollar una potencia total de 1.000 CV, rendimiento que vendrá acompañado de soluciones técnicas avanzadas como un sistema de vectorización del par, suspensión activa, eje trasero direccional…Se espera que este SUV tenga un tamaño similar al del prototipo Vision AMG 2022, con una longitud de unos 5,1 metros y una distancia entre ejes de más de 3 metros.
Me quedo con esto: Transformando una planta de 85 años de antigüedad para una nueva era de electrificación.
Y es que estamos hablando de nada menos que de, Bentley y Mercedes-AMG.
Si alguien les hubiera dicho hace 10 años, que sus potentes y exclusivos coches, iban a ser electricos, no se lo habrian creido.
Que estas marcas de coches de alta gama, y otras antes que estas, hayan decidido pasarse a fabricar electricos, lo dice todo. Los coches electricos son superiores en todo respedcto a los coches de combustion. Sobre todo en prestaciones-aceleracion.
La era de los coches electricos esta practicamente empezando, y ya hay coches electricos, con unos precios muy inferiores a estos de alta gama, pero, con unas prestaciones muy superiores.
Actualmente hay electricos con muchos mas CV, y con unos pares de motor muy superiores, pero con un precio inferior a los gasolina de alta gama.
Un electrico con 200 CV, es en aceleracion, como uno de 340CV de combustión.
Lo que no se es si seran igual de exclusivos sus electricos como los antiguos de combustion? Y el precio, habiendo coches tan prestacionales como los suyos, ¿tampoco, se si valdran igual? Por ahora, se salvan, por la autonomia.
Pero, cuando las baterias mejoren, ¿Veremos que pasa?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
09/11/2024