La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a una ayuda estatal española de 81 millones de euros para la planta industrial de fabricación de diamantes sintéticos de grado semiconductor que promueve en la localidad cacereña de Trujillo (Cáceres) la empresa estadounidense Diamond Foundry Europe.
Bruselas indicó en un comunicado que la medida "contribuirá a los objetivos estratégicos de la Unión Europea relacionados con la creación de empleo, el desarrollo regional y la transición ecológica de la economía regional".
El Ejecutivo comunitario incidió en que la ayuda pública apoyará a Diamond Foundry Europe en la creación de la nueva fábrica en Trujillo.
"La fábrica producirá obleas de diamante sintético en bruto utilizando la tecnología de reactores plasmáticos de la empresa. Los diamantes sintéticos pueden utilizarse en la industria de semiconductores como alternativa a otros recursos utilizados actualmente, como el silicio", apuntó la CE.
Agregó que el proyecto "tiene por objeto satisfacer la demanda de sectores fundamentales como las redes 5G o los vehículos eléctricos".
"La ayuda adoptará la forma de una subvención directa por valor de 81 millones de euros. Se calcula que la inversión total ascenderá a unos 675 millones de euros", expuso la Comisión Europea.
La planta de diamantes
Detalló que la planta está planeada para ser neutra en carbono y "funcionará con energía totalmente renovable generada por una planta solar fotovoltaica".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios