El comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, ha afirmado en Lisboa que el veto comunitario al gas procedente de Rusia es "legal" y recordó que todos los países miembros de la Unión Europea (UE) están obligados a cumplirlo, en alusión a las reticencias eslovacas y húngaras.
Así lo señaló Jorgensen en una rueda conjunta en la capital lusa con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, donde fue preguntado por la denuncia que Hungría ha interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra la prohibición.
"Puedo garantizar a todo el mundo que la propuesta que hemos sacado adelante es 100 % legal y que, por supuesto, todos los Estados miembros tienen que cumplir con la legislación europea, incluso si no están de acuerdo", remarcó el responsable.
Jorgensen explicó que, con este veto, la UE "dejará de ayudar de forma indirecta a la guerra de (Vladímir) Putin en Ucrania comprando gas a Rusia".
"Es una decisión muy positiva -siguió-, también significa que Rusia ya no podrá chantajear a los Estados miembros de la UE usando como arma la energía".
El veto al gas de Rusia
Agregó que desde la UE están siendo "muy activos" en ayudar a los países que resultarán más afectados por la prohibición, que, admitió, va a suponer una serie de retos.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios