BYD sube de nivel y presenta Denza en Europa para 'atacar' a las premium
La firma creada en conjunción con Mercedes-Benz aterriza en el Viejo Continente con una dupla de lo más peculiar en el que destaca el Z9 GT de casi 1.000 CV
Hay que tener cuidado con quien colaboras porque como dice el refrán “cría cuervos que te sacarán los ojos”. Pues eso bien podría ocurrirle a Mercedes-Benz ya que allá por el 2010, Daimler y BYD deciden trabajar de manera conjunta para establecer una marca Premium que se consolidara en el mercado chino. Solo cuatro años después, ese sueño se convirtió en realidad con el EV, que combinaba con éxito el diseño y la fabricación europeos junto con la experiencia de la firma china en vehículos electrificados.
A partir de ahí su expansión ha ido in crescendo, con la nueva imagen de marca en 2021, el lanzamiento en 2022 del primer monovolumen phev y en 2024 convertirse ya en una firma independiente. Pero ya está viviendo el presente y Denza, como decimos, ha desembarcado oficialmente en Europa aprovechando el marco de la Brera Design Week en Milán.
El primero de muchos
El interior está fabricado con los materiales más exclusivos. Denza
La nueva marca también ha confirmado que liderará su introducción en Europa con el Z9GT, un modelo que aporta novedades únicas al segmento premium y que ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre un sistema de propulsión 100% eléctrico con un rendimiento cercano a los 950 CV o la configuración híbrida enchufable con tecnología Super DM y 858 CV. En este caso hablamos de un shooting brake deportivo de 5,16 metros de largo, basado en la e3 Platform del grupo BYD, que permite a los vehículos de la marca incorporar hardware y software que los sitúan por encima de cualquier otro rival de la clase Premium, según confirman. El segundo modelo en lanzarse será el D9, un monovolumen que combina eficientes sistemas de propulsión con un habitáculo perfeccionado para ofrecer la comodidad de la clase ejecutiva.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, ha subrayado: “Estamos encantados de presentar DENZA a los clientes europeos, empezando aquí en Milán y acelerando su expansión a lo largo de 2025. Esta es una marca que siempre ha tenido sus raíces en el diseño europeo en particular, y estamos seguros de que los clientes europeos encontrarán inspiración en cómo DENZA combina esa influencia con nuestras sofisticadas tecnologías, la mejor artesanía y, por primera vez en este segmento, un verdadero enfoque en sistemas de propulsión enchufables con la máxima eficiencia y sostenibilidad”.
La vicepresidenta de BYD, Stella Li, durante la presentación de Denza en Milán. Denza
El precio en Europa aún no se ha confirmado, pero en China, el Z9 GT tiene un precio inicial de 334.800 yuanes y un máximo de 414.800 yuanes (entre 40.500 y 50.100 dólares). Es una opción muy atractiva si tenemos en cuenta que el Panamera Sport Turismo y el Taycan Cross Turismo parten allí de los 1.008.000 yuanes (121.7500 dólares) y pueden superar los 1.500.000 yuanes (181.211 dólares).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios