Los mayores productores de metano del mundo podrían ser identificados desde el espacio después de que el grupo climático australiano Carbon Mapper creara un satélite para detectar y rastrear a los “superemisores” de gases de efecto invernadero.
El satélite, denominado Tanager-1, fue diseñado para identificar las mayores fuentes de este gas de efecto invernadero y cuantificar las emisiones
La organización sin ánimo de lucro Carbon Mapper tenía previsto lanzar el satélite, más pequeño que un frigorífico, en un cohete SpaceX en California a primera hora de la mañana del viernes.
El satélite será uno de los dos que rastrean el metano, que es el segundo gas de efecto invernadero más común en la atmósfera y contribuye significativamente al calentamiento global.
El lanzamiento se produjo una semana después de que el gobierno federal concediera 9 millones de dólares a grupos de investigación australianos que estudian formas de reducir las emisiones de metano procedentes de la ganadería.
El satélite de Carbon Mapper, denominado Tanager-1, fue diseñado para identificar las mayores fuentes de este gas de efecto invernadero y cuantificar las emisiones.
El grupo, entre cuyos socios se encuentran el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Planet Labs y la Universidad Estatal de Arizona, pondrá los datos del satélite a disposición pública de responsables políticos y empresas.
Se espera que el satélite proporcione datos más específicos sobre las fuentes de metano en todo el mundo, dijo el director ejecutivo de Carbon Mapper, Riley Duren, después de que el grupo utilizara anteriormente aviones para rastrear la producción o las fugas de metano.
“El primer satélite permitirá a Carbon Mapper ampliar los datos mundiales sobre superemisores en los sectores de los combustibles fósiles, los residuos y la agricultura, y desencadenar una visibilidad y una acción transformadoras”, afirmó.
Tanager-1 será el segundo satélite lanzado para rastrear las emisiones de metano en todo el mundo, tras el lanzamiento neozelandés y estadounidense de MethaneSAT en marzo de 2024.
Se espera que los investigadores combinen los datos de los dos satélites para crear una imagen más precisa de las emisiones de metano, que según la Agencia Internacional de la Energía son responsables del 30% del aumento de las temperaturas mundiales.
El director ejecutivo de Global Methane Hub, Marcelo Mena, afirmó que la difusión de los datos podría ayudar a más organizaciones a reconocer el problema y tomar medidas al respecto.
“El lanzamiento de este satélite es significativo, no sólo por la precisión y amplitud de los datos que proporcionará, sino también por la forma en que Carbon Mapper planea divulgar los datos y ponerlos a disposición del público”, afirmó.
“Reducir las emisiones de metano es la forma más rápida de bajar las temperaturas globales, y la colaboración y el intercambio de información son fundamentales para los esfuerzos de reducción del metano”.
Gobiernos de 158 países, entre ellos Australia, firmaron en la COP26 un Compromiso Mundial sobre el Metano para reducir en 2030 un 30% los niveles de metano de 2020.
La semana pasada, el gobierno federal concedió las cuatro subvenciones finales de su programa de Reducción de Emisiones de Metano en la Ganadería, invirtiendo 9 millones de dólares en cuatro proyectos en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Occidental y Australia Meridional.
Los proyectos incluirán el uso de aditivos alimentarios para reducir las emisiones de metano del ganado, distintos métodos de administración del aditivo y ensayos con ganado vacuno.
Un comentario
- ¿sabremos por fin el impacto de los pedos de vaca?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Carlos
18/08/2024