Un total de 918 empresas participarán la próxima semana en Vitoria en la mayor subasta de energía eléctrica en baja tensión jamás organizada antes por asociaciones empresariales en España.
La iniciativa, impulsada por la patronal alavesa SEA, pretende conseguir un ahorro en las facturas de las empresas que participen, fundamentalmente pymes y micropymes, mediante la compra conjunta de energía.
La subasta, que se celebrará el jueves de la semana que viene, reunirá a 918 empresas que suman un consumo de energía de 89,8 millones de kilovatios (kWh) y una factura de 7,7 millones de euros.
Según ha informado hoy la patronal alavesa, 21 comercializadoras han confirmado ya su interés por pujar para hacerse con este paquete.
La subasta ha sido organizada por la patronal guipuzcoana Adegi, CEOE-Cepyme de Cantabria; FAE de Burgos; FER de La Rioja; FOES de Soria; Feamm, AEGA, CEOS de Huesca, CEN de Navarra y la propia SEA alavesa, que ha destacado la importancia de esta iniciativa para ganar competitividad y generar empleo.
La primera subasta de este tipo se hizo en febrero y en ella participaron 160 empresas, que lograron reducir el importe del concepto de energía de su factura eléctrica en un 20 % de media.
Este "hito", ha destacado SEA, despertó inmediatamente el interés de un buen número de asociaciones empresariales de otras comunidades autónomas, de forma que en junio se creó el primer grupo patronal de compra agrupada conformado hasta ahora por las diez organizaciones empresariales que organizarán la subasta de este mes.
Para ello, la patronal alavesa ha solicitado ofertas para las cerca de mil empresas interesadas a todas las comercializadoras participantes.
Con esas ofertas confeccionará el importe técnico global de salida de la subasta, que se dividirá en tres fases: en la primera las comercializadoras tendrán 15 minutos para pujar por el lote; en la segunda se estudiarán durante 10 minutos las ofertas presentadas y se señalará la más ventajosa.
Y en la tercera, partiendo de la mejor oferta presentada en la primera fase, se hará una última puja por parte de las comercializadoras.
Una vez finalizadas estas fases, la organización comunicará a todos los participantes qué empresa comercializadora ha presentado la mejor oferta y, por tanto, es la adjudicataria de la subasta.
Los promotores de esta iniciativa han destacado en un comunicado que con operaciones como ésta "se anima y promueve la competencia en el sector eléctrico" y, además, "se consigue minimizar el impacto del coste energético en los productos, procesos y servicios de las empresas" participantes.
"Es un claro ejemplo de 'win to win' porque ganan las comercializadoras, que de una sola vez pueden hacerse con un importante paquete de clientes, con lo que eso supone de ahorro en gestión, y ganan las empresas que acuden a la operación de compra agrupada porque juntos compramos mejor y se reduce la factura eléctrica", han señalado los organizadores de la subasta.
El grupo patronal de compra está analizando ya otras fuentes de energía, como el gas, para incorporarlas a futuras subastas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios