La electrificación del sector del automóvil ha abierto un sinfín de batallas. Por un lado está por ver qué fabricante vende más vehículos cero emisiones o saber qué modelo es capaz de recorrer más distancia sin tener que parar a cargar; y ya que hablamos de carga, aquel con el menor tiempo de espera, sin obviar la menor degradación de su batería. Porque las baterías son un mundo aparte dentro de esta electrificación que llevará a regiones como Europa a suprimir los motores de combustión para mitad de la década que viene y a entrar en una guerra que ellos mismos se han buscado con las compañías chinas.
Dentro de este binomio, el de batería y china, tenemos a una de las empresas que más noticias está generando en los últimos meses y la mayoría con mucho que pensar: CATL. Porque la asiática no solo está investigando paquetes que baterías que permitan recargar 400 km en solo 10 minutos o subsanar los problemas derivados de las bajas temperaturas, e incluso acordar con Stellantis el suministro de baterías a Europa con una posible gigafactoría en Zaragoza. A todo ello suma ahora la opción de que su nueva batería de litio ferro-fosfato (LFP) tenga una garantía de 15 años y, lo que es más llamativo, 1,5 millones de kilómetros.
En diferentes vehículos
Sí, has leído bien. Hasta ahora el récord lo ostentaba Lexus, ya que la firma Premium nipona oferta una garantía de 10 años o 1 millón de kilómetros en la batería de su UX 300e, mientras que el resto de fabricantes de coches eléctricos se mueven en el ámbito de los 8 años y 150.000 km, aunque BYD también anunció hace poco que ampliaba la misma hasta los 200.000 km. Teniendo en cuenta que según los datos manejados por la DGT los conductores españoles recorrieron entre junio de 2022 y junio de 2023 una media de 11.204 kilómetros, la nueva batería de CATL podría durar más de 100 años, concretamente 134, es decir, toda una vida. Del mismo modo, la empresa asiática ha asegurado que esta batería contará con una degradación cero durante los primeros 1.000 ciclos de carga, lo que supondría que en un paquete con una autonomía de 500 kilómetros la degradación sería nula hasta por lo menos los primeros 500.000 km. Por último, CATL también ha asegurado que esta batería podría ser empleada por cualquier vehículo, desde turismos y todoterrenos hasta camiones (ligeros o pesados) y autobuses interurbanos. ¿Será el inicio de una nueva batalla y aparecerán dentro de poco otras compañías con mejores datos o la habrá ganado ya CATL?
Angel Ignacio Morales Salas
05/04/2024