Política energética

La UE teme que Ucrania lo pase "muy mal" en invierno por el frío y la falta de electricidad

Josep Borrell ha abogado por no hablar de amenazas nucleares

Ningún comentario

La Unión Europea (UE) teme que Ucrania lo pueda pasar "muy mal" durante el próximo invierno por el frío y porque Rusia ha destruido "prácticamente el 70%" de sus sistemas de generación eléctrica, al tiempo que aboga por no hablar de amenazas nucleares.

"Cuanto menos hablemos de ellas, mejor", ha señalado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado sobre los atentados en centrales nucleares del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La CE no ve problemas en la seguridad del suministro de petróleo a través de Ucrania
Valdis Dombrovskis ha destacado que no habrá problemas en la seguridad del suministro de petróleo a Hungría y Eslovaquia a través de Ucrania.

Borrell ha atendido a los medios de comunicación con motivo del cierre del curso sobre geopolítica que, como cada verano, ha dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado en esta ocasión 'Quo Vadis Europa XII. Europa entre guerras y elecciones'.

Los sistemas de generación de electricidad de Ucrania

Durante el curso, ha explicado, se ha abordado de qué manera se están atacando los objetivos civiles en esta guerra y la situación militar, que está "evolucionando" con las acciones que ha tomado recientemente Ucrania en el frente.

"Pero este invierno Ucrania lo puede pasar muy mal porque en Ucrania hace mucho frío y los rusos han destruido prácticamente el 70% de sus sistemas de generación eléctrica", ha lamentado Borrell.

Continuando con una tradición de 23 años, el curso 'Quo Vadis Europa' de esta edición se ha desarrollado en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y sus consecuencias sobre la economía y la estabilidad global, y la emergencia de China.

Para ello, ha contado con responsables políticos de los Estados miembros de la Unión Europea, de Ucrania y de otros países candidatos a la adhesión, eurodiputados, profesores universitarios y expertos de las cuestiones geopolíticas más relevantes.

También ha tenido su lugar el conflicto en Oriente Medio, que se abordó ayer mediante una mesa redonda moderada por Borrell en la que compartieron reflexiones el profesor de Estudios de Oriente Medio en Sciences Politiques París Jean Pierre Filiu; el comisionado general de la agencia de la ONU que atiende a los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini; la analista internacional Dahlia Scheindlin; y Fania Oz-Salzberger, que es profesora de Historia en la Universidad de Haifa.

Y se ha hablado de los retos digitales y climáticos, cuyos efectos "estamos todos sufriendo en directo", ha incidido Borrell, así como de la arquitectura institucional de la Unión Europea.

"Quiero agradecer a todos los ponentes y las más de cien personas que han seguido este curso desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, sin dejarlo un solo momento, lo cual demuestra que el tema de Europa sigue teniendo mucho interés, mucha importancia. Hay que hacer, creo, más pedagogía para que se entienda mejor cómo funciona Europa, no es nada fácil, y de qué manera va a poder contribuir a nuestra seguridad, bienestar y prosperidad", ha apostillado Borrell.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios