Eléctricas

La central hidroeléctrica de Lodosa revierte al Estado

Por la finalización del plazo de su derecho concesional

Ningún comentario

La central hidroeléctrica de Lodosa revierte al Estado tras la finalización del plazo de su derecho concesional.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha firmado el acta de entrega de esta central, un paso administrativo necesario en cumplimiento de la resolución dictada por el MITERD sobre la extinción del derecho concesional.

Por lo tanto, según informa en un comunicado, una vez ha finalizado el plazo concesional y una vez valorada la situación real del aprovechamiento, este revierte a la Administración General del Estado de forma gratuita, libre de cargas y en perfectas condiciones de funcionamiento.

Los derechos de la central hidroeléctrica

Según detalla, revierten la totalidad de las obras que constituyen el aprovechamiento, incluyendo la maquinaria de producción y transformación, las líneas de salida de energía, las obras comunes y de acceso a la central y, en general, cuantas obras, terrenos, y edificios principales, accesorios y complementarios que estén adscritos al aprovechamiento y resulten precisos para la explotación.

Se trata de una central cuya potencia nominal es de 2,2 MW y que aprovecha un caudal de 130 m3/s del rio Ebro, en el término municipal de Lodosa.

Por su parte, la dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha resuelto de forma favorable el cambio de titularidad del aprovechamiento a favor de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que la gestionará de forma provisional.

Lodosa

Los aprovechamientos hidroeléctricos tienen un plazo de vigencia y unas condiciones que cumplir dentro de su derecho concesional y una vez vencido ese periodo o por incumplimiento de alguna condición establecida es necesario tramitar un expediente de extinción de ese derecho, de lo que es responsable la CHE.

Aker llega a un acuerdo para adquirir la hidroeléctrica noruega Rainpower

En este marco se ha llevado a cabo lo concerniente a la central Lodosa, por caducidad del plazo, así como, en este año, otras dos centrales: Sesplans-Capella, en la provincia de Lleida, y Alquézar, en Huesca, también por caducidad la primera, y por haber estado más de tres años fuera de servicio la segunda.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios