El presidente de China, Xi Jinping, expresó su apoyo al polémico proyecto de construcción de un macro-oleoducto entre Uganda y Tanzania, e invitó a la ministra ugandesa de Energía y Desarrollo Mineral, Ruth Nankabirwa, a un encuentro en China, informó el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
En un mensaje en su perfil de la red social X, Museveni aseguró que recibió una carta de Xi en la que éste se mostraba partidario de la construcción de la gran tubería, que costará 5.000 millones de dólares y estará financiada en parte por una multinacional china, y que ha generado polémica por sus implicaciones para el medio ambiente y los derechos humanos.
Con el objetivo de convertirse en un productor de petróleo, Uganda se ha embarcado en la construcción de un macro-oleoducto de 1.450 kilómetros desde el oeste de Uganda hasta el puerto tanzano de Tanga, en el océano Índico, con la financiación de la empresa francesa Total y la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).
El oleoducto entre Tanzania y Uganda
Ambas multinacionales se comprometieron a aportar 10.000 millones de dólares a la totalidad del proyecto que, además de la construcción, incluye aspectos como el transporte o la comercialización del crudo.
Museveni también anunció que se reunió con el enviado especial chino para el Cuerno de África, Xue Bing, con quien debatió sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, el próximo Foro de Cooperación África-China (FOCAC) y una conferencia de paz para el Cuerno de África.
Asimismo, agradeció la cooperación de China, en especial en la construcción de un ferrocarril que enlace Uganda con la costa tanzana, e instó al Gobierno chino a alentar a sus empresas a importar productos terminados en África para reducir la dependencia de la exportación de materias primas.
La construcción del Oleoducto de África Oriental (EACOP, por sus siglas en inglés), que será el oleoducto de crudo calefactado más largo del mundo, ha estado envuelta de polémica, con grupos de derechos humanos y ecologistas que denuncian que la tubería atravesará importantes espacios naturales protegidos y que obligará a muchas familias a abandonar casas y cultivos.
Uganda aspira a exportar petróleo desde 2006, cuando un grupo de geólogos halló la cuarta mayor reserva de crudo de África subsahariana alrededor del lago Alberto, en la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), y espera tener su oleoducto listo en 2025.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios