Mercados

Citi y JPMorgan son los primeros en adoptar el índice de financiación de la energía

Los bancos revelarán a los inversores sus ratios de financiación de energía limpia, o las proporciones de su actividad de financiación de combustibles fósiles y bajas en carbono.

Ningún comentario

Si el mundo quiere limitar el calentamiento global a 1,5°C, la inversión en infraestructura baja en carbono deberá superar drásticamente el gasto en combustibles fósiles. Para los bancos, eso se traducirá en un aumento masivo de la financiación y facilitación de capital para energía limpia y una reducción gradual del apoyo a los combustibles fósiles. Un nuevo acuerdo de divulgación de dos de los bancos más grandes del mundo ayudará a los inversores a evaluar el progreso de este proceso y allanará el camino para que otros bancos lo sigan.

Citigroup Inc. se ha unido a JPMorgan Chase & Co. para acordar revelar a los inversores sus ratios de financiación de energía limpia, o las proporciones de su actividad de financiación de combustibles fósiles y bajas en carbono.

La métrica que Citi y JPMorgan se han comprometido a informar es similar al índice bancario de suministro de energía desarrollado por BloombergNEF. Estimado para instituciones individuales en base a datos disponibles comercialmente, el ESBR ayuda a contextualizar la financiación bancaria frente a escenarios climáticos y de inversión energética más amplios. BNEF estima que JPMorgan facilitó 80 centavos de financiación para proyectos y empresas con bajas emisiones de carbono por cada dólar destinado a actividades de combustibles fósiles en 2022, para una proporción de 0,8:1. BNEF estima el ratio de Citigroup en 0,6:1.

Ambos anuncios se produjeron tras compromisos con la Oficina del Contralor de la ciudad de Nueva York, que alberga las pensiones públicas de la ciudad y ha presentado una propuesta a estos y otros cuatro bancos norteamericanos (Bank of America, Royal Bank of Canada, Goldman Sachs y Morgan Stanley) solicitando que informen esta métrica. Si no se llega a un acuerdo con los otros cuatro bancos, la propuesta se someterá a votación de los accionistas esta primavera, comenzando con el Royal Bank of Canada el 11 de abril.

Fundamentalmente, y en contraste con la métrica de BNEF, la divulgación de información de los bancos puede incorporar transacciones privadas, como préstamos directos y préstamos bilaterales. También puede alentar la adopción y estandarización más amplia de esta métrica por parte de otros bancos.

Se trata de un paso importante para los objetivos climáticos del mundo. Los escenarios citados más comúnmente consistentes con limitar el calentamiento a 1,5°C implican que la inversión en la economía real debe alcanzar una proporción mínima de 4:1 para 2030. Por el momento, de cualquiera de los bancos bajo presión de la Contraloría, Morgan Stanley tiene la relación más alta: 1,3:1. El promedio global es de sólo 0,73:1. Eso sugiere que a los bancos les queda un largo camino por recorrer.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios