Si el mundo quiere limitar el calentamiento global a 1,5°C, la inversión en infraestructura baja en carbono deberá superar drásticamente el gasto en combustibles fósiles. Para los bancos, eso se traducirá en un aumento masivo de la financiación y facilitación de capital para energía limpia y una reducción gradual del apoyo a los combustibles fósiles. Un nuevo acuerdo de divulgación de dos de los bancos más grandes del mundo ayudará a los inversores a evaluar el progreso de este proceso y allanará el camino para que otros bancos lo sigan.
Citigroup Inc. se ha unido a JPMorgan Chase & Co. para acordar revelar a los inversores sus ratios de financiación de energía limpia, o las proporciones de su actividad de financiación de combustibles fósiles y bajas en carbono.
La métrica que Citi y JPMorgan se han comprometido a informar es similar al índice bancario de suministro de energía desarrollado por BloombergNEF. Estimado para instituciones individuales en base a datos disponibles comercialmente, el ESBR ayuda a contextualizar la financiación bancaria frente a escenarios climáticos y de inversión energética más amplios. BNEF estima que JPMorgan facilitó 80 centavos de financiación para proyectos y empresas con bajas emisiones de carbono por cada dólar destinado a actividades de combustibles fósiles en 2022, para una proporción de 0,8:1. BNEF estima el ratio de Citigroup en 0,6:1.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios