Movilidad

El coste de propiedad de un coche de gasolina ya es un 37% superior al coche eléctrico

La subida del impuesto de matriculación y del precio de los carburantes, definitivos. Por su parte,la intención de compra de un coche eléctrico también sube hasta el 15%

Ningún comentario

No hay duda de que los tiempos están cambiando en todo lo referente al sector del automóvil. Hace dos décadas, pensar en un coche era hacerlo bien en uno de gasolina o diésel. Al final, el usuario solo tendía que lidiar con la duda de la rentabilidad por el uso que le diera anualmente al vehículo en función de los kilómetros a realizar. De repente apareció la hibridación y muchos comenzaron a ver esta tecnología como la idónea para moverse por el entramado urbano. Tras ella, la electrificación ha ido ganando terreno en los vehículos hasta convertirse hoy en día en una clara apuesta para muchos conductores.

Los mismos que ahora tienen que sacar la calculadora y ver si les sale o no rentable adquirir un vehículo cero emisiones para su día a día. Pues bien, según un estudio realizado por Arval, parece ser que el propietario de un coche eléctrico ahorra un 37% frente a uno que tiene aparcado en su garaje uno de gasolina. El menor coste de la luz (aunque no te lo creas) comparado principalmente con el incremento del precio de combustible y el fin de la moratoria en el impuesto de matriculación son claves para lograr esa diferencia en favor de los vehículos cero emisiones.

Motivos del distanciamiento

Las mangueras con los diferentes tipos de gasolina, en una gasolinera de Barcelona, a 11 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). FOTO: David Zorrakino - Europa Press

Analizándolo por partes, según Arval, el fin de la moratoria relativa al impuesto de matriculación por la entrada en vigor de la normativa WLTP ha supuesto un incremento del 4% en el TCO (Coste Total de la Propiedad) para un vehículo mediano, diésel o gasolina, que recorra 20.000 kilómetros anuales. Por otro lado, el encarecimiento de los precios de los carburantes, con un aumento de más del 20% durante el 2021 así como en el comienzo de este 2022 de 2022 ha provocado que "un conductor medio, que hace 20.000 kilómetros anuales con un vehículo mediano de gasolina, vea cómo su coste mensual de combustible se ha visto incrementado en una media de 60 euros", señalan desde Arval.

"Esta última subida de la gasolina es un empujón a la competitividad del vehículo eléctrico en su globalidad. El mercado, las empresas y los particulares, deben aprovechar este momento para dar un salto a la sostenibilidad", ha resaltado Manuel Orejas, director de Retail, Marketing y Movilidad de Arval en España

Cuesta menos recargar

Si a eso le unimos que el precio medio de una recarga para un vehículo eléctrico se sitúa entre los 0,10 y los 0,45 céntimos el kWh de media, las cuentas son muy favorables para este tipo de vehículos. Y eso que los precios de la energía eléctrica también han subido en 2021 y 2022, pero las tarifas especiales para la carga de un vehículo eléctrico permiten que el coste medio de un vehículo de gasolina que realiza 50 kilómetros diarios es de 7 euros por día, frente al coste de un coche eléctrico, que se queda entre uno y 3,5 euros al día. Además, gracias a las subvenciones del Plan Moves III, con ayudas de hasta 7.000 euros para la compra o renting de un vehículo elécrtrico, el consumidor podría llegar a ahorrar entre un 24% y un 37% en el precio final.

Sube la intención de compra

Estudios como este no hacen sino que el interés por los vehículos eléctricos suba. De hecho el Observatorio Cetelem ha lanzado una nueva entrega del Estudio Motor en la que se detalla el comportamiento del conductor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning, que en esta edición de 2022 se ha visto muy condicionado por factores como la escasez de la oferta de vehículos o la subida del coste energético.

El IPC lastra la compra de vehículos.

Una de las conclusiones a las que ha llegado ha sido que el proceso de electrificación sigue su marcha. Tanto que la intención de compra de un coche eléctrico ha pasado de un 10% de las encuestas realizadas en 2021 al 15% en este 2022. El híbrido, por su parte, cae dos puntos, pero con un 40% sigue siendo la opción mayoritaria, por encima del diésel y de la gasolina, ambos con un 22%. El precio medio del importe de compra previsto crece un 8%, hasta los 27.065 euros; cifra que asciende a 28.259 euros (un 9% más que en 2021) si se trata de un coche eléctrico.

Los motivos por los que no se compraría un coche eléctrico siguen siendo el precio (del 60% de 2021 al 66% de 2022), la autonomía (del 54 al 55%), el no disponer de un espacio para recarga (del 39% al 41%) y el tiempo de recarga (del 31% al 36%). En cuanto a la autonomía necesaria para valorar la compra de un coche eléctrico, es entre 0 y 100 kilómetros para un 14% de los encuestados; entre 200 y 300 kilómetros para un 18% de los encuestados; entre 300 y 400 km. para un 22%; y entre 400 y 500 km. para otro 22%; y más de 500 kilómetros para un 21%.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.