VÍDEO| Prueba del KIA EV3 Long Range: analizamos el porqué de su éxito
Ya nos convenció cuando lo condujimos hace tiempo en su presentación y en su primer año completo de vida ha confirmado que es uno de los eléctricos más interesantes. Ahora, analizamos sus fortalezas y debilidades para comprender su éxito
El modelo que hoy analizamos en El Periódico de la Energía no necesita presentación alguna, más que nada porque ha sido el tercer eléctrico más vendido de España en todo 2025, superado únicamente por la todopoderosa dupla de Tesla. Me refiero claro está al KIA EV3 (contacto), el primer EV de KIA con un precio asequible y la puerta de entrada a los modelos cero emisiones en la firma coreana… al menos de momento dado que en 2026 llegará el esperado EV2.
Dada su popularidad y cierta veteranía en el mercado (el 2025 fue su primer año completo de venta) el objetivo de esta prueba es analizar los puntos que para nosotros son más representativos del coche y que le han convertido en ese superventas con nada menos que 5.660 unidades que, para que te hagas una idea, le han situado incluso por encima de modelos tan representativos como el Ceed (prueba).
01 Diseño y dimensiones
Mide 4,30 metros por lo que es un SUV compacto pequeño o un urbano grande. K.S.
El primero, sus formas y tamaño. Porque con sus 4,30 metros de largo, cota que acompaña de una anchura de 1,85 y una altura de 1,56 metros, podríamos catalogar como un B-SUV grande o un C-SUV pequeño. Para mí son unas cotas perfectas, sobre todo por lo que te voy a mostrar en el interior y además las acompaña de un diseño conocido, no solo por ser fiel al del concept del que deriva, sino por heredar multitud de detalles del EV9 (prueba), tales como los pasos de rueda o la forma de los faros delanteros y trasero. Además, con la versión GT-Line se enfatiza su deportividad con elementos en negro brillante o con unos paragolpes específicos y más pronunciados.
02 Equipamiento
Las llantas pueden llegar a ser hasta de 19 pulgadas. K.S.
Ya que os hablo de versiones, lógicamente este GT-Line es el más completo y, claro, el más caro. Pero una de las virtudes de este coche es que desde el nivel más asequible, el Air, ya incorpora la triple pantalla Supervision con navegador con Kia Connect, Android Auto y Apple Carplay inalámbrico, llantas de aleación de 17", Faros de LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara marcha atrás, climatizador bizona automático, llave inteligente, o algunos elementos de asistencia como el control de crucero adaptativo (con función Stop&Go), el asistente de de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones y ciclistas.
03 Puesto de conducción
El salpicadero desprende calidad, sostenibilidad y digitalización. K.S.
Si nos referimos al interior la disposición de los mandos es clara e intuitiva en la que todo el protagonismo va a parar a ese enorme cuadro Supervision que aglutina tres pantallas, un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, otro un monitor contiguo de 5,3” dedicada a la climatización y otro central de otras 12,3” destinada al sistema multimedia. Además, en el GT Line con el Pack Luxury, se suma un head-up display, también de 12,3” proyectado en el parabrisas.
En cuanto al sistema multimedia incluye, entre otras funciones, un asistente de voz mejorado en 2025 con la integración de la inteligencia artificial mediante ChatGPT así como la posibilidad de sumar aplicaciones de entretenimiento como Youtube o Disney+.
La guinda de este puesto de conducción de calidad con materiales sostenibles que se emplean en buena parte de los revestimientos y los asientos, así como el confort de estos últimos. No solo porque pueden estar calefactados y ventilados en el acabado GT Line, sino porque su confort es excepcional, sobre todo el de los reposacabezas.
04 Pantalla del clima y guantera central
Aunque aquí no se aprecie, la pantalla de 5,3" suele quedar tapada por el aro del volante. KIA
Pero ya que hablo de pantallas, déjame que te diga, como ya hice en el EV9, que el monitor de 5,3” no es del todo de mi agrado ya que su visión no es clara dado el aro del volante y yo hubiera preferido que se mantuviera en el monitor central dado que ya tenemos estos comandos físicos en esta zona central. Otros aspecto que no me gusta, es que no hay una guantera central para ocultar nuestros enseres.
05 Ergonomía
En lugar de una guantera central, existe esta bandeja extraíble muy útil. Bajo la misma, hay un amplio hueco para dejar enseres. KIA
Una problemática que se debe, sobre todo, porque KIA ha optado por esta solución: la de tener una bandeja extraíble que nos sirva para trabajar o para poner el móvil e incluso para escribir que no todo va a ser digital. Si seguimos con este aspecto, tenemos muchos huecos portaobjetos en esta zona central, con un dos posavasos gigantes, este enorme hueco y la carga inalámbrica para móviles. Además, tenemos estos puertos USB para cargar otos dispositivos.
06 Espacio interior
Las plazas traseras son muy generosas en espacio.KIA
Volviendo al confort, tienes un modo relax del asiento del copiloto que se activa a golpe de botón y casi lo tumba por completo tal y como ya vimos en el Niro (prueba). Aunque este relax no es el único, porque lo realmente representativo de este coche es el aprovechamiento del espacio teniendo en cuenta su tamaño, pues las plazas traseras son enormes hasta el punto de que calca batalla con el Sportage (contacto) siendo 22 cm más corto, llegando a los 2,68 metros.
Esto se traduce en un hueco para las rodillas amplísimo, aunque eso sí estas quedan un poco sobreelevadas, sino también en la zona para la cabeza, donde incluso adultos de más de 1,80 metros pueden viajar sin problemas. El último aspecto y que me encanta es que en la zona inferior de las butacas, justo en el centro tenemos además un enchufe de 230 voltios.
07 Maletero
El maletero cubica 460 litros y tiene unas formas muy regulares. KIA
Pero todavía hay más porque si hablamos del maletero, tenemos nada menos que 460 litros, un volumen muy por encima de la media de sus competidores, ofreciendo un hueco regular y amplio, aunque con un umbral de carga algo profundo que puede colocarse en dos alturas y que puede ampliarse hasta los 1.250 litros cuando abatimos los respaldos traseros. Pero además, contamos con un maletero delantero en el capó de 25 litros ideal para guardar los cables de carga ya que el motor es pequeñito.
08 Respuesta mecánica y dinámica
En marcha es un coche confortable y muy agradable de conducir. KIA
Dado que la filosofía del EV3 es ser la puerta de entrada a la electrificación de KIA, la firma asiática ha decidido simplificar versiones y lanzar una con una única versión de rendimiento. Hablamos de una potencia de 204 CV y 283 Nm de par máximo para acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h.
En marcha, el motor responde a la perfección y además se acompaña de una puesta a punto perfecta tanto por tacto de la dirección como por confort de la suspensión, ofreciendo una estabilidad encomiable y una calidad de rodadura excepcional.
A ello se suma una gestión eléctrica buena, con elementos como los modos de conducción (ECO, Normal, Sport y My Mode), a los que se suman otros cuatro niveles de retención de la frenada gestionados mediante las levas situadas tras el volante y en donde aquí sí el i-Pedal actúa como un freno más intenso teniendo la sensación de que podemos circular con un solo pedal. Lógicamente, en términos de seguridad tenemos todos el elenco de posibles, aunque en algunos casos son demasiado intrusivos.
09 Autonomía y carga
Solo hay que esperar 30 minutos, pero la potencia de carga es algo baja.KIA
Donde si hay posibilidad de elección es en la batería pues hay dos alternativas: una Standard de 58,3 kWh de capacidad bruta con la que homologa 436 km y el Long Range con 81,4 kWh que ya sube a los 605 km, colocándose en los puestos de cabeza de su categoría. En lo relativo al consumo y el recorrido, nosotros nos hemos movido sin preocuparnos de nada en un gasto de 18 kWh/100 km lo que nos ha dado para cubrir sin parar unos 450 km teniendo en cuenta que en invierno, la autonomía es ligeramente inferior pero es un dato que nos ha parecido un tanto elevado.
En cuantos la carga en CA admite potencias de 11 kW, mientras que en CC sube hasta los 102 kW en el Standard y 128 kW en el Long Range. Si bien, que implica esperar 30 minutos para pasar del 10 al 80%, también nos parecen potencias algo justas comparado con sus rivales. Donde no hay dudas es en la tecnología de carga bidireccional con las funciones conocidas en KIA como son el V2L, V2G y V2H.
10 Precio
Hasta la llegada del EV2 este año, el EV3 es el KIA eléctrico más asequible de adquirir. K.S.
Llegados a este punto, es hora de hablar del que es su principal punto de éxito y que le ha convertido en el tercer modelo más vendido del mercado: el precio. Porque dentro de su estrategia de democratizar la electromovilidad y ha establecido una tarifa rompedora para un coche de este porte, la cual parte de 28.620 euros con descuentos y financiación para la batería Standard, mientras que el Long Range sube a los 33.400 euros. En este GT line, la cuenta es ya de 41.130 euros solo para la batería grande.
Ficha técnica KIA EV3 GT-Line Long Range
Año
2023
Potencia Máxima
204 CV kW
Par máximo
283 N·m
Velocidad Máxima
170 Km/h
Aceleración 0-100 km/h
7,4 segundos
Dimensiones
4.300 x 1.850 x 1.560 mm
Peso
1.885 kg
Capacidad del maletero
460 + 25 litros
Precio
41.130 €
Batería
81,4 kWh
Autonomía
605 Km
Consumo medio
16,2 kWh/100km
Consumo medio El Periódico de la Energía
18,7 kWh/100km
Etiqueta DGT
Galería de imágenes del KIA EV3 GT-Line Long Range
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios