Con este sistema de baterías Stellantis quiere revolucionar el mercado eléctrico
Al integrar el inversor en la batería, Stellantis cree que puede fabricar vehículos eléctricos más pequeños, más eficientes y de mayor alcance antes del final de la década
No hay duda que uno de los grandes retos y, al mismo tiempo, uno de los grandes quebraderos de cabeza de los fabricantes está relacionado con el tamaño de las baterías. Hoy por hoy estamos observando cómo las marcas consiguen paliar la problemática de la autonomía equipando a sus coches eléctricos con baterías cada vez más grandes, que en la mayoría de casos, rozan los 100 kWh. Una solución innecesaria para muchos pues parece que con baterías dos tercios más pequeñas se cumplirían los objetivos diarios de los usuarios (sobre todo si los países cuentan con una red de carga amplia), al tiempo que puede resultar costosísima en el caso de que una batería salga defectuosa y haya que reemplazarla (sin contar claro está con el impacto medioambiental que ello supone).
En este sentido hay empresas especializadas en el desarrollo de baterías que están trabajando ya en la próxima generación de celdas para convertirse en más eficientes. Este mismo objetivo, el de la eficiencia, es el que parece haber conseguido Stellantis con el que podría ser un sistema “revolucionario” de batería. Desarrollado conjuntamente con Saft se ha bautizado como IBIS (siglas en inglés Sistema Integrado de Batería Inteligente) y tras cuatro años de investigación se ha llegado a dar con la tecla. Su principal peculiaridad, que integraría bajo una misma estructura, la batería, el cargador y el inversor consiguiendo así que el diseño del tren motriz fuera mucho más pequeño, reduciendo el coste, aumentando la durabilidad y consiguiendo que sea mucho más eficiente.
Para final de la década
Según la empresa que lidera Carlos Tavares, este sistema permite producir una corriente alterna que puede ir directamente al motor eléctrico, sin necesidad de un inversor, lo que significa que puede eliminarse así como el propio cargador a bordo, dejando más espacio en la cabina para los pasajeros y reduciendo el peso. A ello se sumaría el comentado tren motriz que sería mucho más liviano y económico de producir. La idea es que además, esta tecnología IBIS pueda ser empleada en baterías estacionarias, sirviendo tanto para generadores como para bancos de energía.
“Nuestro camino hacia la electrificación está impulsado por la innovación y la excelencia en la investigación que utiliza la última tecnología para abordar las necesidades reales de nuestros clientes de vehículos eléctricos, como la autonomía, el espacio y la asequibilidad, al tiempo que reduce la huella de carbono al mejorar la eficiencia”, dijo Ned Curic, director de ingeniería y tecnología de Stellantis, añadiendo que “este revolucionario sistema de batería podría marcar un paso decisivo en el compromiso de Stellantis de brindar tecnología útil, fácil y avanzada para todos”.
La fecha marcada en el calendario de Stellantis prevé su producción para finales de esta década y una vez que las pruebas en bancos de energía han sido satisfactorias, el siguiente paso será construir un prototipo completamente funcional que pueda probarse y desarrollarse en sus pistas de prueba y en la carretera abierta.
Una nueva gigafactoría en EEUU junto con Samsung
Paralelamente, Stellantis y Samsung han anunciado un memorando de entendimiento para construir la segunda planta de baterías en Estados Unidos a través de la joint venture StarPlus Energy, con una capacidad de producción anual de 34 gigavatios hora (GWh). Esta sería la segunda planta tras la actual de Kokomo, en el Estado de Indiana (EEUU) y cuyo inicio de la producción está previsto para el primer trimestre de 2025, con una capacidad de 33 GWh, 10 GWh por encima de la establecida inicialmente.
Sin lugar concreto aún, la previsión para que esta segunda gigafactoría comience a estar operativa sería a comienzos del 2027. Asimismo, la gigafactoría está destinada a ser la sexta instalación de baterías para apoyar el plan de electrificación de Stellantis enmarcado en el Dare Fordward 2030, cuyo objetivo es alcanzar el 100% de las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Europa, así como el 50% de ventas de turismos y light-duty truck en EEUU para 2030. El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha destacado que este nuevo emplazamiento "contribuirá al objetivo de la compañía de ofrecer al menos 25 vehículos eléctricos de batería en el mercado norteamericano a finales de la década”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios