Corea del Sur está considerando la incorporación de energía nuclear y renovable para descarbonizar su generación de electricidad. En virtud de su contribución nacionalmente determinada (NDC), el país se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 2018.
La falta de objetivos ambiciosos del Gobierno surcoreano en materia de energías renovables ha empujado al país hacia un aumento de la electricidad descarbonizada procedente de la energía nuclear. En este contexto, el país es capaz de acercarse a su objetivo de generación de energía nuclear del 32,4% para 2030, afirma la firma de análisis y datos GlobalData.
El último informe de GlobalData, "South Korea Power Market Size, Trends, Regulations, Competitive Landscape and Forecast, 2024-2035", revela que la capacidad nuclear instalada del país aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 0,8%, pasando de 21,7 GW en 2015 a 23,1 GW en 2023. Se prevé que alcance los 30,1 GW en 2035.
Sudeshna Sarmah, analista de energía de GlobalData, comenta: "Corea del Sur tiene una industria de energía nuclear bien establecida, con la experiencia del país en la construcción de reactores nucleares de alta capacidad y económicamente razonables. Actualmente hay 26 reactores nucleares en funcionamiento en Corea del Sur, propiedad de Korea Hydro & Nuclear Power Co Ltd.. Otros dos reactores nucleares están en construcción y se espera que empiecen a funcionar en 2024".
Plan energético de Corea del Sur
En enero de 2023, el gobierno coreano publicó el 10º Plan de Electricidad, en el que establecía añadir seis nuevos reactores para el año 2033, así como aumentar la generación de energía nuclear al 34,6%. En 2023, la generación de energía nuclear contribuía en un 29,7% a la mezcla total de generación de energía del país.
Sarmah añade: "La generación de energía nuclear pasó de 157,2 TWh en 2015 a 168,6 TWh en 2023, con una CAGR del 0,9% durante el período. Se espera que aumente a 226,6 TWh en 2035, con una TCAC del 2,5% durante el periodo 2023-2035."
Sarmah concluye: "Desde 2015, Corea del Sur ha dependido en gran medida de la generación de energía térmica y nuclear para satisfacer la demanda interna de electricidad. La capacidad del país para gestionar eficazmente la demanda nacional de electricidad se deriva de su gran generación de energía nuclear. Los reactores nucleares actualmente operativos se utilizan para satisfacer aproximadamente un tercio de su consumo de electricidad, con picos de demanda en pleno verano, cuando los clientes residenciales utilizan dispositivos de refrigeración doméstica, aumentando su consumo de energía".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios