CUPRA saca la artillería renovando los León y Formentor 2024
Podrían catalogarse como el dúo dinámico de la firma española. Ambos acaban de ser renovados para llevar el éxito de CUPRA a una nueva dimensión. Así son los nuevos Cupra León y Cupra Formentor 2024
El éxito cosechado por CUPRA en este lustro de vida se debe, principalmente, a dos modelos, los mismos que acaban de recibir una suculenta puesta al día para seguir engrosando la lista de matriculaciones de la firma española. Hablamos de los León y Formentor 2024, poniendo especial foco en el segundo, causante del destacado éxito comercial de la marca.
Una dupla que mantiene sus señas de identidad, con el ADN deportivo que les caracteriza, pero pone especial énfasis en la electrificación de sus mecánicas, justo antes de recibir de manera más cercana al Tavascan y al Raval, anteriormente conocido como Urban Rebel.
Más recorrido eléctrico
Porque al igual que está sucediendo con otros modelos híbridos enchufables del Grupo Volkswagen, como el VW Passat Variant, el Skoda Octavia o los Audi Q7 TFSIe y Q8 TFSIe, las alternativas híbridas enchufables de los León y Formentor 2024, conocidas como e-Hybrid, incrementan considerablemente su autonomía eléctrica. Esto es posible gracias a que la batería pasa a tener ahora 19,7 kWh de capacidad útil frente a los 10,9 kWh de sus predecesores, lo que les garantiza un recorrido en eléctrico de casi 100 km (antes 59 km). No solo eso, sino que además ahora se pueden cargar en tomas de corriente continua de 50 kW, así como en alterna de 11 kW.
En lo que rendimiento se refiere, lo más destacado es que se cambia del 1.4 TSI al nuevo 1.5 TSI, redundando en una mayor potencia en el caso del e-Hybrid VZ que pasa de 245 a 272 CV. Si nos centramos en e-Hybrid de acceso, se queda en 204 CV, como hasta ahora. Como es evidente, esta dupla cuenta con el sello CERO de la DGT, aunque para quien no lo necesite pero sí busque mecánicas electrificadas, ha de saber que el bloque 1.5 eTSI de 150 CV con microhibridación que en su momento probamos en el CUPRA León, pasa a estar disponible igualmente en el Formentor 2024, aumentando considerablemente su atractivo y, a buen seguro, aumentando sus futuras ventas.
El resto de la gama ya queda sin electrificar, destacando el aguante de la mecánica diésel 2.0 TDI de 150 CV así como la mejora en el caso de los VZ que en su versión de mayor rendimiento declara ahora 333 CV (antes 310 CV), sumando además un sistema de vectorización variable del par (Torque Splitter) y, en el caso del Formentor 2024, frenos firmados por Akebono con discos de 375 mm.
Estilo más agresivo
Centrándonos en el diseño, sin duda el cambio más evidente que se percibe en los dos es en el frontal, con un nuevo morro de tiburón que gana en presencia. Lo hace gracias a un voluminoso capó presidido por el logo en grandes dimensiones y por la doble nervadura central. Del mismo modo, la parrilla frontal se reduce a la mínima expresión en el caso del Formentor y desparece por completo en el León, trasladándose en este caso al paragolpes delantero, el cual ofrece un diseño muy prominente en ambos.
Otro elemento que destacan son las luces, con un inédito patrón en forma de tres puntas en el caso de las diurnas que se convertirá en el sello de la marca y que, además, tiene su réplica en la zona trasera donde se mantiene la tira de LED pero con la gran novedad de retroiluminar el logo central, al estilo del Tavascan. El conjunto externo se completa con inéditos colores para la carrocería, manteniendo los tonos mates, así como nuevos juegos de llantas de aleación hasta de 19 pulgadas, algunos de ellos forjados para rebajar el peso final en 8 kilos.
En el interior los dos mejoran en calidad percibida, mantienen los asientos de tipo Cupbucket en sus versiones más potentes y sobre todo han cambiado su sistema multimedia. Este no solo es más rápido e intuitivo, sino que ahora se presenta bajo una pantalla de 12,9 pulgadas de tipo flotante. La misma que sigue integrando los comandos táctiles para el volumen y el climatizador pero en los que ahora sí se ha sumado la iluminación, siendo mucho más ergonómico su manejo de noche. Por último, en el caso del León, el equipo de sonido está firmado por Sennheiser.
De momento no hay precios ni para el Formentor 2024 ni para el León 2024 porque ni siquiera han confirmado cuándo llegará al mercado, aunque es de esperar que su comercialización se inicie para la segunda mitad del año y más concretamente en el último trimestre.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios