El Consejo Ejecutivo ha autorizado a la empresa Energías Renovables Públicas de Catalunya, SAU (L’energética) a crear 30 puestos de trabajo para el inicio de su actividad. La medida llega el día antes de que la empresa celebre su primer consejo de administración, que debe servir para tomar las primeras decisiones operativas.
En el primer consejo de administración se procederá al nombramiento del consejero delegado, cargo que recaerá en el actual presidente de la empresa, Ferran Civit, y del director general, que será Daniel Pérez.
Arranca la eléctrica pública de Cataluña
La dotación para estos 30 puestos de trabajo debe servir para prestar sus servicios a medida que despliegue su actividad inicial, que contará con una partida presupuestaria de 25 millones de euros.
Daniel Pérez (Madrid, 1987) es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y tiene un máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y otro en Estudios Jurídicos Europeos por el Col colegio de Europa de Brujas.
Lleva 10 años trabajando en el sector energético renovable y hasta ahora ejercía como director de regulación y responsable de PPA de la comercializadora Holaluz, donde también formaba parte del comité de dirección. Además, imparte un máster en derecho de la energía en la Universidad de La Rioja (UNIR), ocupaba hasta ahora la vicepresidencia y delegación en Cataluña de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y es patrón de la Fundación Renovables.
La eléctrica pública de Cataluña
Los siguientes pasos serán la presentación del plan de empresa y la definición del organigrama de la compañía, tanto en las áreas de negocio como en las unidades transversales.
Durante el primer semestre del año, se llevará a cabo tanto la presentación pública como la entrada en servicio de la Energética, la empresa pública que pondrá la energía al servicio del bien común e impulsará la soberanía energética de Cataluña. En este sentido, L’energética es el medio propio de la Generalitat para incidir sobre el mercado energético catalán y mejorarlo, contribuyendo así a acelerar la transición hacia un modelo energético distribuido, democrático, con cohesión territorial y participado por la ciudadanía .
Sus ámbitos esenciales de actuación serán la generación de energía procedente de fuentes renovables aprovechando el potencial de las instalaciones, edificaciones e infraestructuras de la Generalitat de Cataluña y su sector público, así como la comercialización de energía procedente de renovables , suministrándola principalmente a la Administración de la Generalidad, pero también a otras administraciones oa comunidades energéticas. A partir de estas actividades, podrá desplegarse en ámbitos y actividades como la recarga del vehículo eléctrico, los servicios de almacenamiento, los servicios de agregación de demanda flexible o los de comercialización ligados a estos nuevos modelos económicos, entre otros otros.
Dabama
08/02/2023