Un equipo internacional de investigación liderado por la Universidad de Valencia (UV) desarrolla una solución pionera para convertir residuos de madera en electricidad, un proyecto cuyo objetivo es generar energía de forma más sostenible.
El equipo está liderado por Mario Culebras, profesor del Departamento de Química Física de la UV e investigador en el Instituto de Ciencias de los Materiales de esta misma universidad, y Maurice Collins, profesor de la Universidad de Limerick, según informa la institución académica en un comunicado.
El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Advanced Composites and Hybrid Materials (IF=20), presenta una solución pionera para convertir el calor residual de bajo grado en electricidad, abordando así los desafíos del cambio climático y avanzando hacia un desarrollo más sostenible.
Electricidad a partir de residuos
La clave del éxito radica en la utilización de lignina, un subproducto abundante de la industria papelera, para crear hidrogeles con propiedades termoeléctricas, según las fuentes, que indican que estos hidrogeles se revelan como materiales "sorprendentemente eficaces" para la termoelectricidad iónica, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la generación de energía.
El equipo evaluó diversas composiciones para entender cómo variaciones en las concentraciones de lignina, tipos de electrolitos, concentraciones de agentes entrecruzantes y electrolitos afectan el rendimiento termoeléctrico iónico de los hidrogeles.
"El hidrogel optimizado, impregnado con un electrolito de KOH 6 M, demostró una asombrosa conductividad iónica de 226.5 mS/cm y un coeficiente Seebeck superior de 13 mV/K, lo que culmina en un factor de potencia excepcional de 3831 µW/m·K2, generando una destacada figura de mérito iónica (ZTi) de 3.75", explican desde la UV.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios