Renovables

EDP impulsa un proyecto de una central de 'hidrotornillo' en Torrelavega

Ningún comentario

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sacado a información pública la solicitud de la empresa EDP España para el aprovechamiento de 24.000 litros por segundo de agua en la confluencia de los ríos Saja y Besaya, a su paso por Torrelavega, para la producción de energía hidroeléctrica.

La solicitud, que ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se podrá consultar y presentar alegaciones o reclamaciones durante el plazo de un mes, tanto en la propia Confederación Hidrográfica del Cantábrico como en el Ayuntamiento de Torrelavega.

El aprovechamiento se prevé localizar sobre la masa de agua superficial denominada "Río Besaya III", dentro del Sistema de Explotación "Saja", en el azud de La Lechera, aguas debajo de la confluencia de los ríos Saja y Besaya.

Según se detalla en el proyecto, la empresa prevé instalar en esta zona un azud neumático sobre la coronación de la presa actual que se deshincharía en caso de avenidas.

También se plantea la construcción de una bancada de hormigón en el estribo derecho del azud para alojar los cuatro tornillos de Arquímedes.

Con ello, EDP España prevé conseguir la generación de 480 kilowatios de energía eléctrica y la construcción de una escala de peces en la margen izquierda.

Esta instalación se une a la puesta en marcha en febrero del pasado año por la empresa Sinfin Energy de la primera central de España conectada a red con tecnología de Hidrotornillo de Arquímedes, que se encuentra en el cauce del río Saja-Besaya en la localidad de Barreda.

Se trata de dos Hidrotornillos en paralelo, capaces de producir un total de 70 kW de potencia (35 kW cada uno de ellos), para generar "energía 100% renovable" durante las 24 horas del día.

Esta central se encuentra situada en el punto en el que el río Saja-Besaya deriva parte de su cauce para dar servicio a la planta industrial de Solvay.

Aprovechando un salto de agua existente con una altura de 2 metros, se produce un caudal de 5 metros cúbicos por segundo entre las dos turbinas, con un diseño "fish-friendly" que permite el descenso seguro de los peces entre los álabes del rotor.

El Hidrotornillo de Sinfin Energy está basado en una adaptación del tornillo de Arquímedes para su uso como turbina de micro generación hidráulica, pudiendo aprovechar la caída en los saltos de agua y producir energía limpia y constante las 24 horas del día.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios