El año pasado Moncloa generaba un nuevo organigrama en el que por primera vez la agenda verde iba a tener protagonismo dentro del espacio monclovita.
Pero ha sido todo un espejismo. Se ha quedado en intento. Por estas fechas, del año pasado el Gabinete de la Presidencia anunció la creación de una Unidad de Políticas Medioambientales, como Subdirección General.
Para dicho cargo fichó a Eloy Sanz, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos I y experto en este tipo de políticas, con el objetivo de impulsar la agenda verde desde Moncloa.
Pero un año después Sanz ha abandonado el cargo agradeciendo la oportunidad recibida.
"Después de un año como Subdirector de Políticas Medioambientales en La Moncloa, ha llegado el momento de cerrar esta etapa. Ha sido un privilegio y un gran aprendizaje. Me voy con energía renovada para seguir trabajando por el futuro sostenible que merecemos", ha dicho en sus perfiles de redes sociales.
Sin comentarios
Una salida que se debe a alguna causa pero que desde Moncloa no han querido aclarar. Este medio se ha puesto en contacto en diversas ocasiones con el equipo de Comunicación de Moncloa y no ha recibido respuesta alguna sobre la salida de Sanz.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, todo indica que va a haber una reestructuración dentro de toda la estructura del organigrama del Gabinete de Pedro Sánchez quien tiene a su cargo a más de un centenar de personas. (Ver organigrama).
Y dentro de este cambio parece que se renueva el Departamento de Políticas Públicas donde se encontraba la Unidad de Políticas Medioambientales. Un Departamento que dirige Borja Monreal.
Por tanto, la presidencia ya no tendrá en mente la agenda verde que quedará en manos de la vicepresidencia tercera. Resulta extraño que este movimiento monclovita se produzca ya con Ribera fuera del Ejecutivo. ¿Ya no preocupa tanto el medio ambiente en Moncloa? Todo indica que no tanto como presuponen.
Asimov
13/01/2025