Política energética  ·  Renovables

El BNG denuncia una “campaña pactada y orquestada” entre la Xunta de Galicia y patronal eólica

Ana Pontón ha señalado que tiene la impresión de que estos movimientos obedecen a una “campaña pactada para hacer ver a la ciudadanía cosas que no son realidad”

Ningún comentario

La líder del BNG, Ana Pontón, ha restado credibilidad a las críticas lanzadas desde la patronal eólica a la Xunta sobre las medidas propuestas para el sector y ha sostenido que existe una “campaña pactada y orquestada” para engañar a la ciudadanía.

En declaraciones a los medios, Pontón se ha manifestado de este modo después de que la Asociación Eólica de Galicia (EGA) y también la patronal Wind Europe, que representa a más de 600 compañías y a los principales operadores del sector en España, cargasen contra varias medidas propuestas por la Xunta como la obligatoriedad de las repotenciaciones en parques de 25 años de antigüedad o que los nuevos proyectos vendan el 50% de la energía a clientes gallegos mediante contratos a largo plazo (PPA).

En cambio, la líder del BNG ha señalado que tiene la impresión de que estos movimientos obedecen a una “campaña pactada para hacer ver a la ciudadanía cosas que no son realidad” dado que “es falso” que la Xunta trabaje para poner la energía al servicio de los ciudadanos.

El redactor recomienda

En opinión de Pontón, si el Gobierno gallego de verdad quisiese beneficiar a los ciudadanos gallegos ya hace tiempo que habría atendido la peticiones del Bloque y dado pasos para crear una “empresa pública de energía” y habría puesto en marcha una “planificación del desarrollo eólico que cuente con una evaluación del impacto” del sector.

El sector eólico en Galicia

Sin embargo, las decisiones que toma el Ejecutivo autonómico lo convierten en “cómplice del expolio eólico” aunque para “aplacar el descontento” orquesta una “campaña” para confundir a la ciudadanía, según Pontón.

Ha asegurado que todas las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia van en la “dirección” de beneficiar a las empresas y, el ejemplo está en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2025, que propone actuaciones para “acelerar la depredación eólica e incluso intenta saltarse sentencias judiciales”.

De este modo, ha acusado a la Xunta de desarrollar una política eólica errada como demuestran las sentencias judiciales que están paralizando los proyectos “que no se hacen conforme a la legalidad”.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acordó este miércoles la suspensión cautelar de tres proyectos de parques por posibles daños al medio ambiente con lo que el alto tribunal gallego ha emitido ya 151 autos relativos a solicitudes de suspensión de autorizaciones administrativas previas y de construcción de 67 parques eólicos, de los cuales 62 han sido suspendidos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios