El cierre programado de las centrales nucleares en España se debate este martes en el Congreso a petición del Partido Popular.
En las últimas semanas no hay días en que no se hable del cierre de la central nuclear de Almaraz, de su reactor I, que está cerca de su punto de no retorno en los próximos días.
Aún se está a tiempo de parar el apagón nuclear, pero para ello se tienen que dar varias circunstancias.
Una, que se reduzca la presión fiscal de alguna manera, ya sea a través de la Tasa Enresa o de algunos impuestos (local, IVPEE, etc). Que las compañías pidan algún tipo de cambio a lo pactado en el protocolo, y por qué no decirlo, que el Gobierno vea claramente que una mayoría no está de acuerdo con el cierre.
Debate nuclear
Y eso puede suceder entre este martes, día del debate, a partir de las 15.00 horas en el Congreso de los Diputados, y la votación que se llevará a cabo en el Pleno del miércoles.
El PP sólo necesitaría el apoyo de Vox, que lo tiene en este ámbito. Ya se ha pronunciado en varias ocasiones a favor ya no sólo de mantener la energía nuclear, sino de construir nueva e investigar los nuevos SMR.
Por tanto, con sólo un apoyo más, de un partido como Junts, ERC o PNV podría sumar los apoyos suficientes para decirle al Gobierno que se replantee el calendario de cierre de las centrales nucleares. Todo está abierto. La situación de la industria catalana sin energía nuclear sería distinta y los partidos nacionalistas de allí tendrían complicado oponerse a mantener abiertas las centrales
Ese es el objetivo de la PNL que se va a debatir esta tarde en el Congreso y que ha conseguido elevar el Partido Popular.
Acusaciones y balones fuera del Gobierno
En las últimas semanas el Gobierno se ha pronunciado en contra de mantener operativas las centrales más allá del calendario de cierre.
Acusa a las eléctricas de ser las que quieren cerrar y asegura que no les ha subido los impuestos cuando realmente han incrementado una prestación tributaria como es la Tasa Enresa en dos ocasiones desde que están en el Gobierno. Y eso lo ha decidido de manera unilateral el Gobierno.
Al menos, y gracias a este debate, el ciudadano conocerá la opinión real de los partidos sobre el cierre nuclear y si se quiere apagar una tecnología válida para lograr los objetivos climáticos, ya que no contamina, que produce energía limpia, constante y con inercia, fundamental para la estabilidad de la red eléctrica.
Miguel
11/02/2025