El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado de nivel 0 (sin significación para la seguridad) la parada no programada que sufrió la central nuclear de Vandellòs II este pasado domingo por una entrada de agua de mar en un condensador.
El CSN, el máximo organismo regulador de la energía nuclear, ha informado de que ha clasificado como nivel 0 este incidente en la Escala internacional de sucesos notificables (INESS), integrada por siete niveles.
La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), responsable de la central, ha notificado al CSN que ayer inició una bajada de carga hasta desacoplar la turbina principal y situarse en nivel de potencia inferior al 5 %.
El seguimiento del CSN en Vandellòs II
Esta operación se hizo en aplicación de su procedimiento interno para el seguimiento de la química del circuito secundario y comporta la desconexión de la planta de la red.
Una vez desconectada, se restauraron las condiciones químicas del circuito secundario a los valores requeridos, que se habían alterado por la entrada de agua de mar a través de un poro en los tubos del condensador.
La ANAV ya había identificado un incremento de sodio en el agua del condensador al poner en servicio la bomba de agua de circulación el 22 de noviembre, tras finalizar la vigésima recarga de combustible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios