**Un sistema de electricidad paneuropeo alimentado por energía renovable descentralizada y conectada a través de una súper red de alto volumen ha sido descrito como la opción de menor coste para proporcionar una vía óptima para lograr los objetivos del Acuerdo de París ** al tiempo que resuelve los obstáculos para el desarrollo de una Unión Europea de la Energía.
Investigadores de la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT) en Finlandia han estado desarrollando durante varios años modelos de súper redes de energía 100% renovables para las regiones globales, y en 2016 incluso desarrollaron un modelo de energía renovable planetario, el primero de su tipo.
Además, en noviembre de 2017, al margen de la COP23 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania, los investigadores de LUT mostraron cómo una red de energía renovable 100% global no solo es una opción viable sino la opción más rentable.
Centrando la atención en la Unión Europea, los investigadores de LUT publicaron recientemente un artículo en la revista Renewable Energy titulado “Generación de electricidad flexible, intercambio de redes y almacenamiento para la transición a un sistema de energía 100% renovable en Europa_” _que revela los resultados de dos escenarios: el primero representa un escenario compuesto por 20 regiones europeas que actúan como "islas" de energía independientes; el segundo escenario muestra esas mismas 20 regiones conectadas a través de una súper red paneuropea.
"Los resultados muestran claramente que la solución de menor costo se basa en el suministro doméstico y descentralizado con comercio transfronterizo, ya que esto reduce el costo total del sistema eléctrico de 69 € / MWh en 2015 a 51 € / MWh en 2050", dijo Christian Breyer, del grupo de economía solar de la LUT que coordinó la investigación. "Un beneficio económico sustancial a través del comercio transfronterizo vale 26.000 millones d euros al año, al comerciar solo el 12% de la demanda total de electricidad del usuario final en Europa".
"Un enfoque de SuperSmart respeta las contribuciones únicas que pueden hacer las diferentes regiones de Europa al adherirse a un objetivo claramente definido de emisiones de gases de efecto invernadero netas cero para 2050", agregó Michael Child, investigador de LUT y autor principal de la investigación.
El estudio modeló los dos escenarios hasta 2050 y consideró las capacidades y edades actuales de las centrales eléctricas, así como los aumentos de proyectos en las demandas futuras. Además, el estudio LUT pesa elementos importantes del sector eléctrico europeo que no siempre son tomados en cuenta por otros estudios.
En concreto, el estudio analizó a los prosumidores, quienes producen y consumen energía, y el impacto que tienen en la cantidad de energía que fluye a través de una red centralizada y encontró que sería necesaria hasta un 6% menos de capacidad de interconexión al considerar a los prosumidores, lo que naturalmente conduce a menores costos.
El informe también se centró en la forma en que la generación flexible, las interconexiones y el almacenamiento de energía pueden funcionar juntos para proporcionar energía fiable, asequible y sostenible.
Según los investigadores de LUT, la generación flexible puede lograrse mediante niveles ligeramente mayores de energía hidroeléctrica, bioenergía despachable y generación sostenible a base de gas.
Además, unas interconexiones cuatro veces mayores que las actuales en Europa podrían reducir la necesidad de capacidades de generación y almacenamiento al permitir que se complementen niveles de generación geográfica complementarios, como la generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa y la generación eólica en el noroeste de Europa.
Como era de esperar, para respaldar la totalidad, el almacenamiento de energía se puede expandir a mayor escala con baterías que proporcionan almacenamiento a corto plazo y otras tecnologías que brindan equilibrio estacional.
"Los resultados de nuestro modelo y análisis de los instrumentos de políticas sugieren que un compromiso entre los dos extremos, o un enfoque SuperSmart, puede ser una solución óptima para ambos problemas", afirma Michael Child. "Tanto tecnológicamente como en términos de política energética y climática, Europa debe verse no solo desde arriba hacia abajo, sino que los contextos nacionales y regionales deben considerarse adecuadamente".
“Son importantes las condiciones marco que Europa debe establecer para que la proporción de energías renovables pueda crecer rápidamente. Todos los países deben avanzar lo más rápidamente posible hacia un suministro completo de energías renovables ”, añadió la coautora Claudia Kemfert.
"El estudio muestra que el cambio a un suministro total de energías renovables no solo es posible, sino que también fortalece la economía y genera innovaciones y ventajas tecnológicas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios