El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley por el que se mantienen, hasta que concluya 2026, los incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos o realización de obras de eficiencia energética, así como la deducción del IRPF.
En detalle, se ha acordado prorrogar las deducciones de hasta el 15% en el IRPF para particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos e instalación de un punto de recarga eléctrica. En cuanto al programa de ayudas, se incluye también el Plan Auto+, que cuenta con una dotación de 400 millones de euros para comprar vehículos eléctricos.
El nuevo decreto ley de 'escudo social' en el que se han vuelto a aprobar estas medidas, después de que el pasado 27 de enero el Congreso tumbara la convalidación de un único decreto en el que se incluía también la subida de las pensiones y la prórroga del 'escudo social', incluye, asimismo, medidas en materia de vivienda, energética, de empleo, de carácter tributario y de financiación territorial.
Ayudas a los eléctricos
Tras la caída del decreto la semana pasada por su rechazo en el Congreso, el sector automovilístico había reclamado de forma urgente su reactivación para incentivar la compra de vehículos eléctricos, en un momento en el que reina la incertidumbre, con la vista puesta en mantener el impulso a la demanda.
No obstante y pese a esta incertidumbre, cabe señalar que en enero, según las cifras compartidas este pasado lunes por Anfac, la cifra de vehículos eléctricos se ha situado en 6.472, lo que supone un aumento de más del 29,1%. En el caso de los modelos híbridos enchufables (PHEV), se anotaron 8.740 ventas, un 66,7% más en comparativa con enero de 2025.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios