Digitalización  ·  Eficiencia

El enigma de la refrigeración híbrida: la IA y la automatización empujan a los centros de datos a multiplicar por tres el crecimiento energético para 2030

Los reguladores energéticos y el aumento de los costes empujan a los centros de datos a adoptar la refrigeración híbrida y las energías renovables para reducir la huella de carbono, según ABI Research

Ningún comentario

La digitalización, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización están intensificando las demandas sobre la infraestructura de TI de los centros de datos (DC), impulsando la necesidad de soluciones de refrigeración eficaces. El aumento de la potencia de cálculo genera más calor, lo que a su vez requiere un aumento sustancial de la capacidad de refrigeración para mantener el rendimiento, la estabilidad y la vida útil de los equipos.

Según la empresa de inteligencia tecnológica global ABI Research, el número de centros de datos en todo el mundo aumentará de 10.978 en 2023 a más del doble en 2030. En 2023, los operadores de centros de datos consumieron 300 TWh de energía sólo para refrigeración, una cifra que se prevé que se triplique en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 15%. Esta previsión subraya los importantes retos que plantea la alimentación y refrigeración de las infraestructuras de datos nuevas y existentes.

El reciente rechazo del centro de datos de Google en Dublín y las medidas reguladoras en Alemania ponen de relieve los crecientes retos energéticos y de sostenibilidad que plantean los centros de datos, subrayando la urgente necesidad de fuentes de energía renovables y libres de carbono, así como de normativas que aborden la energía, el agua, el espacio físico y las emisiones de carbono para mitigar los impactos de los centros de datos.

“La carga de refrigeración representa por sí sola hasta el 40% del consumo energético de un centro de datos. Las estrategias de refrigeración eficaces exigen un enfoque holístico e independiente de la tecnología para optimizar la eficacia del uso de la energía (PUE), la eficacia del uso del agua (WUE), la gestión térmica y reducir los costes operativos. Con unos centros de datos de IA que consumen mucha energía, los operadores están sometidos a una presión normativa cada vez mayor para que adopten prácticas informáticas responsables, evalúen el impacto ambiental y aprovechen las energías renovables”, explica Rithika Thomas, analista principal de tecnologías sostenibles de ABI Research.

La decisión de Google de alimentar los centros de datos con energía nuclear despierta el interés de expertos e 'influencers'
Según GlobaData, la iniciativa ha suscitado una mezcla de entusiasmo y curiosidad por el futuro de la energía nuclear como fuente de energía principal.

Normativas como la Directiva de Eficiencia Energética (DEE), el Código de Conducta Europeo para Centros de Datos (EU DC CoC), ASHRAE, ISO 50001 Sistemas de Gestión Energética y la Norma de Singapur para Centros de Datos Verdes están presionando a los operadores de centros de datos para que regulen la energía y el agua, así como la huella de carbono.

Costes de refrigeración

Según Thomas, “los costes de refrigeración son uno de los gastos generales más importantes a los que deben hacer frente los operadores. Un enfoque de 'talla única' no tiene en cuenta el impacto del tamaño, la ubicación, las necesidades de infraestructura, el coste, las normativas locales y las cargas de trabajo, todos factores vitales para diseñar una solución de refrigeración eficiente”.

Para mantenerse a la vanguardia, los operadores de centros de datos están adoptando tecnologías de refrigeración híbridas y modulares a nivel de infraestructura con soluciones de Carrier Global Corporation, Danfoss, Daikin, Johnson Control, Rittal, Schneider Electric, STULZ GMBH, Trane y Vertiv, por nombrar algunas, combinadas con soluciones de refrigeración líquida o por inmersión a nivel de equipo de Green Revolution Cooling, Iceotope, LiquidStack o Submer.

Las soluciones actuales de refrigeración de centros de datos ofrecen una alta eficiencia de hardware, monitorización basada en IA, mantenimiento predictivo e integración perfecta con sistemas DCIM/BAS para ampliar la vida útil de los equipos de TI y reducir el uso de energía. Los costes operativos más bajos, los informes de impacto ambiental, la reducción de carbono y la refrigeración eficiente son ahora esenciales para el crecimiento sostenible de los centros de distribución en los próximos años», concluye Thomas.

Estas conclusiones proceden del informe Strategic Cooling Technologies for Green and Efficient Data Center Operations de ABI Research. Este informe forma parte del servicio de investigación Smart Buildings de la compañía, que incluye investigación, datos y ABI Insights.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios