La digitalización, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización están intensificando las demandas sobre la infraestructura de TI de los centros de datos (DC), impulsando la necesidad de soluciones de refrigeración eficaces. El aumento de la potencia de cálculo genera más calor, lo que a su vez requiere un aumento sustancial de la capacidad de refrigeración para mantener el rendimiento, la estabilidad y la vida útil de los equipos.
Según la empresa de inteligencia tecnológica global ABI Research, el número de centros de datos en todo el mundo aumentará de 10.978 en 2023 a más del doble en 2030. En 2023, los operadores de centros de datos consumieron 300 TWh de energía sólo para refrigeración, una cifra que se prevé que se triplique en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 15%. Esta previsión subraya los importantes retos que plantea la alimentación y refrigeración de las infraestructuras de datos nuevas y existentes.
El reciente rechazo del centro de datos de Google en Dublín y las medidas reguladoras en Alemania ponen de relieve los crecientes retos energéticos y de sostenibilidad que plantean los centros de datos, subrayando la urgente necesidad de fuentes de energía renovables y libres de carbono, así como de normativas que aborden la energía, el agua, el espacio físico y las emisiones de carbono para mitigar los impactos de los centros de datos.
“La carga de refrigeración representa por sí sola hasta el 40% del consumo energético de un centro de datos. Las estrategias de refrigeración eficaces exigen un enfoque holístico e independiente de la tecnología para optimizar la eficacia del uso de la energía (PUE), la eficacia del uso del agua (WUE), la gestión térmica y reducir los costes operativos. Con unos centros de datos de IA que consumen mucha energía, los operadores están sometidos a una presión normativa cada vez mayor para que adopten prácticas informáticas responsables, evalúen el impacto ambiental y aprovechen las energías renovables”, explica Rithika Thomas, analista principal de tecnologías sostenibles de ABI Research.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios