Mercados

El futuro del carbón no es tan negro como lo pintan

1 comentario publicado

Los expertos esperan que el mercado del carbón térmico continúe siendo difícil en los próximos años debido a que los precios están cerca de sus mínimos históricos, al exceso de oferta del mercado chino, al incierto crecimiento del mercado indio y a la disminución del consumo en toda Europa, Estados Unidos y China.  Sin embargo, están empezando a surgir señales de una recuperación en el mercado, y de que la oferta y la demanda se reequilibrarán a finales de esta década, según los expertos de IHS Energy.

Al igual que cualquier otra mercancía, el carbón sigue la tendencia cíclica de auge y declive, con los ciclos de crecimiento normalmente mucho más breves que los de contracción. Actualmente sumida en la parte inferior del ciclo, la industria del carbón se encuentra en una posición difícil por las mismas razones que pesan sobre el resto de las materias primas, es decir, un mercado saturado, el cual continúa presionando a los precios mundiales.

"Ya se está tocando fondo y el auge en los precios del carbón está próximo, pero cuanta más larga sea la espera para la recuperación de los precios, mayor será la probabilidad de que suban”,  dijo David Price, director del Servicio Global de Carbón Térmico de IHS Energía.

En 2015, los precios europeos de los proveedores clave de carbón térmico, incluyendo Colombia y Rusia, promediaron los 56,77 dólares/ tonelada puesto en Amsterdam / Rotterdam (DES AR), sobre la base de un contenido energético de 6.000 kilocalorías (KC) por kilogramo neto recibido (NAR). En 2014, los precios promedio fueron de  77,20 $ / ton (DES AR), y en la actualidad, están luchando para mantener los niveles de 45 $ / ton DES AR. La situación ha dado lugar a una avalancha de quiebras de la industria minera y desinversiones en todo el mundo, mientras que lo que queda del sector de la minería del carbón internacional está trabajando en la cada vez más difícil reducción de costos con el fin de mantener la rentabilidad.

El Servicio Global de Carbón Térmico de IHS Energy publicó previsiones de los precios en un promedio cercano al actual para el resto de esta década. David Price dijo que antes de que el mercado pueda estabilizarse, los precios tienen todavía que bajar más. "Creemos que los precios en 2016 bajarán lejos de los niveles de 2015, pero probablemente no tanto como lo hicieron a partir de 2014".

Una inversión demasiado entusiasta en previsión de un auge de las importaciones de China que no llegó a producirse fue el principal desencadenante de la caída de los precios. Los precios de entrega del carbón térmico en Europa han caído desde alrededor de 125 $ / ton en 2011, a un promedio mensual de sólo 46 $/ tm en marzo de 2016, apenas 20 dólares por encima del mínimo de todos los tiempos de 2002, que no llegaba a los 26 dólares/ ton. Los precios del carbón térmico alcanzaron un máximo histórico de casi  210 $ / ton en julio de 2008, justo antes de la crisis financiera.

Sin embargo, según los expertos en energía de IHS, los precios deberían comenzar la escalada según se vaya acercando el  2020. "Es la debilidad de hoy la que está preparando el terreno para la fortaleza del mercado de mañana", dijo Price.

El precio es firme ya que, en su opinión, "cuanto más tiempo continúe el mercado a la baja, mayor es la probabilidad de un aumento sustancial de los precios, debido a que la industria no estará en condiciones de responder a la demanda cuando la primera tonelada de carbón no pueda ser suministrada".

La clave para cualquier recuperación de los precios, agregó, será cuando la recuperación de la oferta,  que se espera que emerja  ahora con la inversión en nueva capacidad. De momento, la inversión de las cuatro grandes mineras globales (BHP Billiton, Rio Tinto, Anglo American y Glencore) cayó en todos los productos de 55.800 millones en 2012, y  52.400 millones en 2013, a una cifra estimada de 26.000 millones en 2015, que es probable que reduzca aún más en 2016, con una gran parte de esta reducción afectando a los suministros de carbón. Además, otros desarrollos del mercado podrían potencialmente acelerar el progreso hacia tendencias de precios positivas.

¿Hacia el equilibrio de la oferta y la demanda?

"La batalla del carbón en los mercados europeo y estadounidense probablemente se ha perdido, fruto del desgaste por el aumento de los costes medioambientales, las medidas de los gobiernos para alejarse del carbón, y en EEUU, al menos, por la competencia del gas barato, pero en otros mercados promete un mayor crecimiento ", dijo Price.

IHS Energy espera un aumento de 50 millones de toneladas / año de la demanda de importación en el mercado de carbón térmico entre hoy y el 2020

A pesar de los reveses en 2015, los planes de la India para expandir su parque eléctrico de carbón reforzarán su condición de líder en el mercado mundial del carbón objeto de comercio internacional. Como reflejo de sus compromisos en la COP21, India casi ha duplicado los impuestos sobre las compras de carbón. El impuesto a tanto alzado está estructurado de tal manera como para conducir a los consumidores de carbón de la India a comprar carbón de mayor calidad, lo que apunta a un crecimiento de las importaciones de carbón.

IHS Energy espera un aumento de  50 millones de toneladas / año de la demanda de importación en el mercado de carbón térmico entre hoy y el 2020. En China, IHS Energy predice una recuperación de la economía que va a reequilibrar la oferta y la demanda de carbón térmico, y cualquier medida adicional para contener la producción más allá de las 1.000 millones de toneladas / año anunciadas, podría ser muy positiva para el mercado internacional.

También los recortes masivos de la oferta indonesia durante el año pasado, estimados en 50-60 millones de toneladas, están ayudando a reequilibrar el mercado, y además hay grandes posibilidades de mayores recortes en Indonesia.

Por otra parte, EEUU está más cerca de equilibrar la oferta y la demanda interna de carbón térmico tras la revolución del gas de esquisto en 2008. Si bien este reequilibrio es poco probable que genere un aumento significativo de la demanda de importaciones del país, al menos sí reduce la incertidumbre sobre el exceso de producción de Estados Unidos.

En definitiva, "el futuro del carbón es más brillante de lo que algunas personas piensan", concluyó Price.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Sergio Diez Alvarez

    Sergio Diez Alvarez

    13/04/2016

    Nadie del sector duda de esta informacion. Solo tiene un fallo,que está incompleta.No dice nada de la manera de extraer el carbon y ademas generaliza.Habla de carbon,y el carbon extraido en paises sin derechos laborales no deberia equipararse al extraido en condiciones aceptables de trabajo.Ademas para cuando ese auge se produzca en España no quedaran minas,bueno si las de cielo abierto y la gente en la calle.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.