El director general de Política Energética, Manuel García, ha apuntado que el biometano puede jugar un "papel pivotal" en una eventual reducción gradual de las importaciones de gas y petróleo rusos tras el plan propuesto por la Comisión Europea en junio.
En la clausura del encuentro informativo organizado por la Agencia EFE y la plataforma Gas Verde Sí, con el título "Gas verde: impacto económico, social y medioambiental en España", García ha apuntado que el "difícil contexto geopolítico" obliga a continuar con una "intensa" actividad regulatoria y "profundizando en todas las medidas que refuercen nuestra seguridad de suministro".
García ha reafirmado el "compromiso" de país para cumplir con cualquier medida que se ponga en marcha para "reducir los ingresos de Rusia y la financiación de la guerra con las rentas del gas"
En este sentido, ha considerado que el biometano puede sustituir parte de esas importaciones, que "eventualmente" pueden reducirse.
Asimismo, ha apuntado que, desde el Ministerio, están analizando los resultados de la consulta pública del real decreto de combustibles renovables, para el que han recibido más de 90 alegaciones del sector.
En su opinión, "España tiene la oportunidad de demostrar que la descarbonización es compatible con el crecimiento" y los combustibles renovables son parte de esta oportunidad.
Las diferentes regiones
Fidel López, consejero delegado de la asociación Gas Verde Sí -integrada por unas doscientas empresas del sector industrial, gasista o primario, como Saunier Duval o Vaillant, y asociaciones como Sedigas-, ha defendido en el inicio de la jornada la "importancia creciente del gas verde" dentro de la transición energética.
Asimismo, ha estimado su impacto en España en unos 20.000 empleos, junto con la posibilidad de movilizar 40.000 millones de euros en inversión.
En la mesa redonda "mejores prácticas en la implantación del gas verde en España: los casos de Andalucía, Catalunya y Valencia", diferentes representantes de la administración han reivindicado el potencial del biogás en la descarbonización, y la necesidad de un marco regulatorio estable y de agilizar los procesos administrativos.
También su impacto positivo en el medio rural, a pesar de la oposición que generan en el entorno.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios