El gobierno del Reino Unido ha lanzado una solicitud de evidencias para recabar aportaciones del sector sobre cómo impulsar el mercado de los acuerdos corporativos de compra de energía (CPPAs) en toda Gran Bretaña.
El departamento de energía DESNZ y el Departamento de Empresa y Comercio han solicitado comentarios, en particular, a generadores eléctricos, inversores, traders y grandes consumidores, sobre sus puntos de vista acerca de cómo incentivar mejor esta vía de acceso al mercado.
Asegurar electricidad a precios competitivos
El objetivo es “identificar barreras y oportunidades para que las empresas puedan asegurar electricidad estable y a precios competitivos mediante CPPAs, apoyando la competitividad industrial y fomentando el crecimiento”, según indicaron.
Fomentar una mayor adopción de los CPPAs puede aportar una “solución impulsada por el mercado” para hacer frente a los elevados precios de la electricidad industrial en sectores intensivos en energía, ya que “permite a las empresas asegurar electricidad a precios competitivos para mejorar su competitividad, al tiempo que avanzan hacia el objetivo de cero emisiones netas sin aumentar la carga fiscal”.
El alcance de la revisión se centra en acuerdos de compraventa sleeved y unsleeved, así como en esquemas on-site y de líneas privadas.
Se ha pedido a los actores del sector que aporten orientaciones sobre cómo apoyar el crecimiento del mercado de CPPAs, ejemplos de mejores prácticas utilizadas en otros países y los beneficios de los CPPAs para consumidores comerciales a escala industrial frente a otras opciones de acceso al mercado. El plazo para presentar respuestas finaliza el 6 de marzo.
Londres señala que, aunque un número creciente de centros de datos en todo el país se consideran “contrapartes atractivas” para los CPPAs debido a su demanda elevada y predecible, su creciente participación “podría influir en la dinámica del mercado” al desplazar a empresas más pequeñas.
Competir con los contratos por diferencia
Los CPPAs también se enfrentan al reto de competir con el régimen de Contratos por Diferencia (CfD), que muchos promotores prefieren por ofrecer acuerdos a más largo plazo y mayor solvencia crediticia.
“Existe potencialmente una correlación inversa entre la disponibilidad de CfD y el interés por los CPPAs”, afirmaron los funcionarios.
“El mayor interés suele darse cuando las rondas de adjudicación ofrecen un margen limitado para proyectos de eólica terrestre y solar, pero actualmente la atención a corto plazo se centra en las opciones de CfD, dada la elevada ambición asociada a la consecución de la capacidad prevista en Clean Power 2030”.
Ândine
12/01/2026