Política energética

El gobierno checo anuncia un plan para eliminar el carbón e impulsar la nuclear para 2033

Ningún comentario

El nuevo gobierno checo tiene como objetivo eliminar el carbón en la producción de energía para 2033 al tiempo que aumenta la dependencia del país de las fuentes nucleares y renovables, según su programa político.

Las centrales eléctricas de carbón generan actualmente casi el 50% de la producción total de electricidad checa. "Crearemos tales condiciones para la transformación energética y el desarrollo de las regiones carboníferas para que sea posible eliminar el carbón para el año 2033", dijo el gobierno encabezado por el conservador primer ministro Petr Fiala.

El gobierno anterior, encabezado por el multimillonario populista Andrej Babis, no había aprobado ningún objetivo para detener el uso del carbón, pero su organismo asesor había recomendado 2038, un plan que, según los grupos ambientalistas, no era lo suficientemente ambicioso.

Los activistas ambientales dijeron el viernes que 2033 sigue siendo una fecha injustificadamente tardía.

“El gobierno checo sabe muy bien que la ciencia climática nos dice que los países europeos deben eliminar el carbón para 2030”, dijo Mahi Sideridou, director gerente de Europe Beyond Coal. "Debe acelerar el plan".

El miembro de la Unión Europea planea depender más de la energía nuclear que la vecina Alemania, que ha decidido eliminarla gradualmente para finales de 2022.

La República Checa depende de seis reactores nucleares en dos plantas para obtener un tercio de su electricidad. Está ultimando un plan para construir otro reactor nuclear y trabajando en planes para más.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios